El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Dónde están las pruebas?": López Obrador responde al presunto financiamiento del narco a su campaña

Publicado:
El comunicador difundió una entrevista a César Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos y exmiembro de Los Zetas, quien acusó que un jefe criminal le pidió apoyar financieramente al político en 2006.
"¿Dónde están las pruebas?": López Obrador responde al presunto financiamiento del narco a su campaña

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigió al periodista Carlos Loret de Mola que ofreciera pruebas que respaldaran el testimonio del líder del grupo de delincuencia organizada Los Ardillos en el que se afirmó que el cártel de Los Zetas pagó la campaña presidencial del político en 2006.

"Loret fue a entrevistar a un jefe de una banda que le dijo que yo había recibido, me habían entregado recursos o habían aportado a la campaña de 2006 y todo un gran despliegue informativo. ¡Pruebas!, ¿dónde están las pruebas?", demandó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Del mismo modo afirmó que no es él quien debe rendir explicaciones a la opinión pública sino Loret de Mola, en virtud de su aparente riqueza no explicada y sus presuntos vínculos con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy condenado en EE.UU. por delitos de tráfico de drogas.

"Él es el que tiene que dar una explicación, cómo es que se hizo tan millonario, tan rico y sus vínculos con García Luna. Eso es lo que tiene que explicar", dijo al respecto.

López Obrador calificó la pieza de "montaje", criticó el hecho de que el declarante ocultara su rostro con una capucha y puso en cuestión la veracidad del emplazamiento en el que habría tenido lugar la conversación, que de acuerdo con el reportero, se produjo en un paraje despoblado de las sierras del estado de Guerrero.

"Pero además me dicen que tiene que pasar sierras para poder llegar a donde está el campamento de este grupo y del jefe del grupo. Yo creo que eso lo hizo aquí donde tiene su hacienda en Valle de Bravo (una población cercana a la Ciudad de México), ahí debe tener su set de televisión como lo hizo cuando lo de García Luna", fustigó.

¿Qué dijo el líder de Los Ardillos?

En una entrevista concedida al periodista Carlos Lloret de Mola, César Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos y exmiembro de Los Zetas, aseguró que en 2006 recibió instrucciones de Omar Treviño Morales, alias 'Zeta 42', para apoyar financiera y políticamente la campaña presidencial de López Obrador, entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Hace tiempo, cuando anduve en Michoacán, a la llegada del Z-42, llega el Z-42, me manda a traer a Nueva Italia (…) y me dice que tenía yo que venir a mi región a hacer política por Andrés Manuel López Obrador porque ellos estaban pagando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador por el PRD", sostuvo Ortega Jiménez.

En referencia a un trabajo firmado por el periodista estadounidense Tim Golden, donde se desempolva una investigación sobre estos hechos y cerrada por EE.UU. por falta de pruebas, el narcotraficante aseguró que a él le constaba que "Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido de la mafia" y que su testimonio podía ser corroborado por 'Z-42', quien permanece recluido desde 2015 en el penal de máxima seguridad El Altiplano por cargos de narcotráfico.

¿Campaña sucia?

La polémica ha salido a la luz en el contexto de la precampaña presidencial, donde la candidata de la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas con al menos 20 puntos de ventaja.

El pasado 1 de febrero, Sheinbaum desmintió categóricamente que la campaña de López Obrador hubiera recibido financiamiento del narcotráfico y consideró que los informes tenían como propósito influir sobre las preferencias del electorales.

"¿Cuál es el objetivo?", se preguntó la política en referencia al material de Golden y otros reporteros. "Obviamente no quieren a nuestro movimiento. Es período electoral. Es absolutamente falso y es crear una noticia a partir de una noticia con una falsa información", apuntó.

Entonces, López Obrador tachó de "calumnia" lo difundido en medios internacionales y reclamó la presentación de las correspondientes pruebas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7