El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov desea a Occidente que "no se atragante en su mesa democrática"

Publicado:
Los comentarios del canciller ruso hacen referencia a la afirmación de Antony Blinken de que en el sistema de relaciones internacionales los países pueden elegir entre estar en la mesa o en el menú.
Lavrov desea a Occidente que "no se atragante en su mesa democrática"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha comentado este jueves las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó la semana pasada que, en el sistema de relaciones internacionales, los países pueden elegir entre estar en la mesa o en el menú.

"Ahí lo tienen, el enfoque del jefe de la política exterior de EE.UU. hacia quienes no están de acuerdo con ellos. Sólo desearía a nuestro colegas estadounidenses que con semejantes apetitos no se atraganten en su mesa democrática", sostuvo Lavrov durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión de los cancilleres de los países miembros del G20 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En sus declaraciones, Lavrov señaló la importancia de la toma de conciencia "del sinsentido de estas constantes acciones de escalada de confrontaciones" por parte de Washington, centradas en "castigar a los culpables, que son determinados por los propios estadounidenses". Ellos mismos actúan como "fiscal acusador, juez y ejecutor, todo en uno", remarcó.

¿Qué dijo Blinken?

Las palabras de Antony Blinken tuvieron lugar durante su intervención en un grupo de debate de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Al ser preguntado sobre las tensiones entre Washington y Pekín, así como la cooperación de EE.UU. con otras naciones, Blinken destacó que desde la llegada al poder de la Administración Biden, el país norteamericano ha "hecho una inversión, una reinversión" en sus "alianzas", en sus "asociaciones y en el sistema multilateral".

"Ninguno de los desafíos que tenemos que afrontar y que son tan importantes para los intereses del pueblo estadounidense podemos afrontarlo de manera efectiva solos, por muy poderosos e ingeniosos que seamos. Y así, en general, hemos visto que nuestra ventaja comparativa es tener una sólida red de alianzas voluntarias, asociaciones voluntarias", declaró el alto funcionario.

"Y si no estás en la mesa del sistema internacional, estarás en el menú. Por eso era muy importante para nosotros volver a comprometernos multilateralmente y lo hemos hecho", agregó Blinken.

"Y cuando se trata de otros países, la cuestión no es decirle al país X, Y o Z: 'Tienes que elegir'; la cuestión es ofrecer una buena opción. Y si podemos hacerlo —y creo que podemos, lo hemos hecho y continuaremos— entonces, creo que la elección se vuelve bastante evidente", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7