El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller ucraniano: Occidente "debe comprar municiones en terceros países y entregarlas a Ucrania"

Publicado:
"En segundo lugar, los socios deben dejar de exportar sus propios proyectiles a terceros países y entregarlo todo a [Ucrania]", defiende Dmitri Kuleba.
Canciller ucraniano: Occidente "debe comprar municiones en terceros países y entregarlas a Ucrania"

Los socios occidentales de Kiev buscarán municiones para el Ejército ucraniano en terceros países, ya que actualmente sus propias reservas sufren una falta de proyectiles, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba en una entrevista con el canal local Fakty ICTV transmitida este lunes.

"Existe una solución acerca de dónde y cómo conseguir municiones. Actualmente, ya no es un secreto, [Occidente las comprará] en terceros países. Es decir, los socios deben comprar las municiones en terceros países y entregarlas a Ucrania", indicó Kuleba. "En segundo lugar, los socios deben dejar de exportar sus propios proyectiles a terceros países y entregarlo todo a [Ucrania]. Entonces compensaremos esta escasez, hasta que la industria de defensa militar se ponga en marcha a su máxima capacidad", declaró.

Kuleba afirmó que durante sus recientes reuniones con representantes de España, Países Bajos y Reino Unido se discutieron contratos de compra de municiones en varios terceros países, con especificaciones de volúmenes y plazos de entrega. "Por ejemplo, la Unión Europea hasta finales de marzo planea suministrar 170.000 municiones", adelantó el ministro, sin precisar de qué tipo de munición se trata.

Armando prioridades

En este sentido, Kuleba destacó que los suministros de municiones para las FF.AA. de Ucrania sigue siendo el "tema número uno" en sus negociaciones con sus socios occidentales, seguido por el tema de los sistemas de defensa aérea y, en tercer lugar, por el de los misiles de largo alcance. "Todos aquí lo entienden: los ATACMS y los Taurus son elementos clave", dijo.

"La cuarta prioridad es integral y consiste en el aumento máximo de la producción de armas por nuestros socios y junto con Ucrania", continuó el ministro. En este contexto, Kuleba subrayó la necesidad de aumentar la producción conjunta de armas en los países occidentales e indicó que las municiones para el Ejército ucraniano deben producirse también en el territorio de Ucrania.

A principios de este febrero, Dmitri Kuleba ya habló con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre la posibilidad de "desviar municiones de terceros países a Ucrania", según un comunicado de la Cancillería ucraniana.  "Se debe alentar a las empresas y gobiernos europeos a negociar con terceros países para reestructurar y reorientar los contratos existentes para el suministro de municiones de esos países a Ucrania, así como para aumentar las importaciones de municiones de terceros países a Europa", señala el texto. 

"Todavía hay muchos proyectiles de artillería en el mundo. Y debemos triplicar nuestros esfuerzos para traer proyectiles a Europa desde almacenes de terceros países. Porque hoy estamos hablando de defender Europa y necesitamos medidas extraordinarias", afirmó Kuleba en aquella reunión, después de agradecer a Borrell, "quien empezó a hablar de esta posibilidad". 

  • A finales de este enero, desde el Pentágono declararon que el Ejército ucraniano no dispone de las reservas y almacenes de municiones que necesitan.
  • También se reportó que la artillería ucraniana tuvo que reducir cuatro veces el número de disparos debido a la falta de proyectiles.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7