El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán planea inaugurar un nuevo cosmódromo en menos de un año

Publicado:
"Nos ubicamos entre los 10 primeros países y estamos consolidando nuestra posición", comentó el jefe de la agencia espacial iraní.
Irán planea inaugurar un nuevo cosmódromo en menos de un año

La Base Nacional de Lanzamiento Espacial de Chabahar, ubicada al sureste de Irán, será puesta en funcionamiento entre 2024 y los primeros meses de 2025, afirmó el lunes el jefe de la agencia espacial del país, Hasán Salarieh, en una entrevista con el medio Mehr.

"La base de Chabahar es grande y tiene varias fases que se están completando y, según los planes, […] la primera etapa de la base de Chabahar, que comienza con los primeros lanzamientos operativos y de investigación, estará operativa en 1403, es decir, el próximo año", señaló Salarieh. De acuerdo con el calendario iraní, el año 1403 empieza el 21 de marzo de 2024.

Con el inicio de los lanzamientos desde el cosmódromo, el acceso del país a órbitas espaciales "se ampliará enormemente", indicó Salarieh. "Como resultado, podremos aumentar el número de lanzamientos y tener una variedad de órbitas, incluidas diferentes pendientes y alturas orbitales", agregó.

Salarieh también mencionó otras bases espaciales a disposición del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea y Espacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que "son capaces de ser utilizadas para lanzamientos espaciales".

Sobre la situación de la nación persa con respecto al resto del mundo en lo que a actividades espaciales respecta, Salarieh afirmó: "Nos ubicamos entre los 10 primeros países y estamos consolidando nuestra posición. Debemos distanciarnos de nuestros competidores y alcanzar más y mejores rangos. Si pudiéramos llegar a estar entre los primeros 5 países, sería muy bueno y, para ubicarnos entre ellos, necesitamos [realizar] muchos esfuerzos en términos de industria, tecnología e inversión".

Además de satisfacer las necesidades nacionales, Teherán busca diseñar y fabricar satélites para otros Estados, así como utilizar los que estén operativos para prestar servicios de lanzamiento, añadió el funcionario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7