El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un comité legislativo de EE.UU. estudiará el posible desacato de Blinken al Congreso

Publicado:
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes señaló que Blinken será acusado de desacato si el Departamento de Estado "sigue reteniendo documentos" sobre la retirada de Afganistán.
Un comité legislativo de EE.UU. estudiará el posible desacato de Blinken al Congreso

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Michael McCaul, ha anunciado este jueves que la comisión celebrará una reunión para analizar una resolución que recomienda declarar al secretario de Estado, Antony Blinken, en desacato al Congreso.

Se prevé que el comité se reúna el 7 de marzo para investigar la "continua" negativa de Blinken a "cumplir con una citación enviada por el comité", reza el comunicado.

Previamente esta semana, McCaul señaló que acusará a Blinken de desacato al Congreso si el Departamento de Estado "sigue reteniendo documentos de entrevistas, en los que se basó para redactar su revisión posterior de la mortal y caótica retirada de Afganistán de la Administración Biden en 2021".

"La ley no otorga al Departamento de Estado autoridad general para escudarse en 'intereses de confidencialidad del Poder Ejecutivo' para obstruir el acceso del Congreso a la verdad", destacó McCaul.

El alto funcionario denunció que, el 12 de enero de 2023, "el comité solicitó la presentación de 'todos los documentos resultantes de las revisiones internas del Departamento de Estado relacionadas con la retirada de Afganistán', para comprender mejor el papel del departamento en la retirada" y solicitó que se presentaran a más tardar el 7 de febrero de 2023, pero la Cancillería incumplió este plazo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7