El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo Cuba lucha contra la crisis energética agravada por las sanciones de EE.UU.

Publicado:
Uno de los pilares de la estrategia es la utilización de fuentes renovables de energía, en especial la solar.
Descargar video

Las autoridades cubanas implementaron una serie de medidas para enfrentar la emergencia energética que padece la isla. Una de ellas es el mantenimiento y la reparación de las centrales termoeléctricas, las cuales llevan décadas de uso intensivo. Además, apuestan por las energías renovables, en particular la solar, para estar preparados para los meses más calurosos del año, donde se registra el mayor consumo.

En los dos primeros meses de 2024, las importaciones de combustible al país caribeño estuvieron por debajo del 50 % de lo planificado, dejando en una situación vulnerable a todo su sistema electro energético, reflejado en el aumento de las afectaciones por déficit energético que superaron los 1.000 MW, es decir casi el 30 % del consumo diario.

En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minas cubano ha desarrollado una estrategia para hacer frente a la situación. Parte del plan está en el mantenimiento de la llamada 'generación base', es decir las termoeléctricas que tienen décadas de explotación y que su reparación es prioritaria.

Asimismo, en la estrategia también está presente la explotación de nuevos yacimientos de petróleo, principalmente para aprovechar el gas, que también forma parte de la matriz energética del país.

Importancia de la energía solar

La utilización de fuentes renovables de energía, en especial la solar, permite aprovechar los índices de los niveles de radiación que recibe la isla. Su posición geográfica, según los expertos, también es bastante beneficiosa para este proyecto.

"Dentro de las fuentes renovables de energía, la solar fotovoltaica es la que tiene un mayor potencial", afirmó Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, señalando que se están desarrollando varios proyectos en esta área. "Estamos terminando tres parques [fotovoltaicos] y después tenemos proyectos más ambiciosos", destacó.

El sistema electro energético cubano es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis que vive la nación en los últimos años, la cual fue generada por los efectos persistentes de la pandemia del covid-19, así como el contexto internacional que aumentó los precios de las materias primas y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Muchos dirigentes cubanos, entre ellos el propio primer ministro y el presidente, han reconocido que varias estrategias para salir de la crisis no se pudieron cumplir por los problemas en el servicio eléctrico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7