El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desmantelan en Canadá un monumento a una división nazi ucraniana

Publicado:
El memorial se encontraba en medio de una polémica después de que el Parlamento de Canadá brindara una ovación al veterano nazi Yaroslav Hunka, de 98 años, que pertenecía a esta misma división.

Un monumento levantado en la provincia de Ontario en homenaje a los soldados ucranianos que sirvieron en la 14.ª División de Granaderos Waffen-SS, o División Galizien, fue derribado, informa este viernes el portal Forward. Además, en las redes sociales se ha difundido el momento del desmantelamiento del memorial.

El monumento consiste en un cenotafio ubicado en el Cementerio Ucraniano de San Vladímir de la ciudad de Oakville, en la provincia canadiense de Ontario. Fue erigido en 1988.

El memorial atrajo particular atención y se encontraba en medio de una polémica después de que el Parlamento de Canadá brindara una ovación al veterano nazi Yaroslav Hunka, de 98 años, que perteneció a esta misma división.

"Una afrenta" a los que se oponen al nazismo

"Nos complace que finalmente se haya tomado la decisión de retirar un monumento que honraba y glorificaba a individuos que sirvieron en una unidad militar nazi y fueron cómplices de crímenes de guerra cometidos durante el Holocausto, distorsionando en última instancia la historia del Holocausto", comentaron desde la asociación Amigos del Centro Simon Wiesenthal de Estudios sobre el Holocausto.

"Tener un monumento así en Canadá es una afrenta a los supervivientes del Holocausto, a la comunidad judía, a los veteranos y a todos los canadienses que se oponen al nazismo", destacó.

Yaroslav Hunka fue invitado a la sede parlamentaria por el entonces presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, miembro del Partido Liberal de Canadá, que lo presentó como "un héroe ucraniano y canadiense" que "luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos". El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, presentes en la cámara, aplaudieron de pie al veterano.

Rota, que aseguró después que lamenta lo ocurrido tras obtener "más información" sobre Hunka, anunció su dimisión, al tiempo que reiteró su "profundo pesar" por haber invitado al soldado ovacionado y haber causado "dolor a individuos y comunidades", incluidos judíos, polacos y "otros supervivientes de las atrocidades nazis".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7