El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este vino creado por IA revoluciona la vinicultura de su país productor

Publicado:
El proyecto piloto produjo una edición limitada de 150 botellas del vino para la venta.
Este vino creado por IA revoluciona la vinicultura de su país productor

Durante la exposición internacional de vino ProWein2024 celebrada en la ciudad alemana de Düsseldorf, Moldavia ha presentado un vino creado por primera vez en la historia del país por inteligencia artificial (IA).

El nuevo vino es el resultado de un proyecto piloto iniciado hace un año con la participación de representantes de la Universidad Técnica de Moldavia bajo los auspicios de la Oficina de la Viña y el Vino (ONVV, por sus siglas en rumano). Al enólogo virtual Chelaris se le asignó la tarea de crear un vino representativo de Moldavia, aportando detalles y protocolos detallados sobre el proceso de producción en base a todos los datos recogidos en los últimos cinco años de los lotes experimentales de la ONVV.

Así, se obtuvieron dos vinos de mezcla compuestos por las variedades Feteasca Alba, Feteasca Regala y Viorica para el vino blanco, y una mezcla de Feteasca Neagra de tres lotes diferentes para el vino tinto. Se produjo una edición limitada de 150 botellas para la venta y su respectivo lanzamiento tuvo lugar en ProWein.

"Este año se ha convertido en un año histórico para la vinicultura moldava: se lanza Chelaris, un vino revolucionario creado con la ayuda de IA, en una fusión entre la herencia vitivinícola centenaria del país y de las tecnologías más avanzadas", afirma el comunicado oficial publicado por el servicio de prensa del Ministerio de Agricultura moldavo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7