El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Definen cuándo surgió el habla entre los humanos

Publicado:
Se basa en un análisis detallado de todas las evidencias arqueológicas, paleoanatómicas, genéticas, neurológicas y lingüísticas disponibles.
Definen cuándo surgió el habla entre los humanos

Un análisis del arqueólogo británico Steven Mithen sugiere que los primeros humanos desarrollaron por primera vez un lenguaje rudimentario hace unos 1,6 millones de años, en algún lugar del este o sur de África.

"El desarrollo de la capacidad de hablar por parte de la humanidad fue sin duda la clave que hizo posible gran parte de la evolución física y cultural humana posterior. Por eso es tan importante fechar el surgimiento de las primeras formas de lenguaje", comentó Steve Mithen, profesor de prehistoria temprana en la Universidad de Reading (Reino Unido), a The Independent.

Nuevos parámetros

Hasta hace poco, la mayoría de los expertos en evolución humana pensaban que los humanos empezaron a hablar hace unos 200.000 años. Sin embargo, la investigación del profesor Mithen, publicada este mes bajo el nombre de 'The Language Puzzle', sugiere que el lenguaje humano rudimentario es al menos ocho veces más antiguo.

Su análisis se basa en un estudio detallado de todas las evidencias arqueológicas, paleoanatómicas, genéticas, neurológicas y lingüísticas disponibles.

Así, hace entre 2 y 1,5 millones de años, el cerebro del hombre antiguo aumentó de tamaño con especial rapidez. También hubo una reorganización de la estructura interna del cerebro, en particular el desarrollo de la sección del lóbulo frontal involucrada con la producción del lenguaje. Esta área, conocida como el 'área de Broca', aparentemente evolucionó a partir de estructuras anteriores responsables de la capacidad de comunicarse mediante gestos.

La aparición del área de Broca conllevó la llamada 'memoria de trabajo', u 'operativa', un factor crucial para la formación de oraciones. Otro avance evolutivo para el nacimiento del lenguaje fue que hace unos 1,8 millones de años los homínidos desarrollaron el bipedalismo, y eso casi con seguridad inició el proceso de cambiar la forma y ubicación del tracto vocal, haciendo posible el habla.

Fundamental para la caza

En el proceso de evolución, es casi seguro que el lenguaje fue parte de esa estrategia de compensación de la fuerza física. Para cazar animales grandes o, para repeler ataques de animales salvajes fuertes, los primeros humanos necesitaban actuar en grupos y coordinar sus esfuerzos. El desarrollo del lenguaje habría sido crucial para facilitarlo.

Es significativo que, en cuanto a las fechas, la caza humana comenzó hace unos 2 millones de años, pero parece haberse acelerado sustancialmente hace unos 1,5 millones de años, sostiene el estudio. Hace aproximadamente 1,6 millones de años, comenzaron a surgir técnicas complejas para fabricar herramientas de piedra. El conocimiento se transmitió de generación en generación. Según la publicación, esto indica la presencia del habla.

La comunicación lingüística también permitió a las personas sobrevivir en diferentes zonas ecológicas y climáticas. La evidencia arqueológica muestra que hace 1,4 millones de años, poco después del nacimiento del lenguaje, la colonización humana de diversas zonas del globo se aceleró notablemente.  

Durante cientos de miles de años posteriores, el lenguaje se fue volviendo más complejo de forma muy gradual, hasta ganar en sofisticación tras la aparición de los humanos anatómicamente modernos, hace 150.000 años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7