El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El saldo de la visita "sorpresa" del director de la CIA a Argentina

Publicado:
"Se han tratado temas de seguridad y de avances en materia de inteligencia", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El saldo de la visita "sorpresa" del director de la CIA a Argentina

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, fue recibido en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, por altos funcionarios del Gobierno de Javier Milei, con la finalidad de revisar la agenda común en temas como "inteligencia y lucha contra el terrorismo".

Burns arribó al país suramericano la tarde del pasado miércoles, en una visita catalogada de "sorpresa" por la prensa local. El llamado "jefe más poderoso de la CIA" —designado por Joe Biden al frente de la agencia de inteligencia estadounidense en 2021— se reunió con el jefe del Gabinete argentino, Nicolás Posse, y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En estos encuentros participó el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este jueves que en el encuentro de Posse con Burns, "se habló sobre temas estrictamente coyunturales, por supuesto la inserción de Argentina en el mundo y todo lo que habitualmente se conversa con funcionarios que vienen del exterior".

"Puntualmente, se han tratado temas de seguridad y de avances en materia de inteligencia, además de analizar, por supuesto, la relación con el resto de los países del mundo", agregó.

En el encuentro, el Gobierno de Milei también puso en relieve el cambio de postura de Argentina sobre la relación con otros Estados de la región "de dudosa impronta democrática", sin especificar a cuáles hacía referencia.

"Por ahora, Argentina ha cambiado esa postura por una mucho más razonable, de sentido común y adaptada al siglo XXI", comentó al respecto.

Previo a ese intercambio, Burns habría conversado con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, en su oficina. De acuerdo con Adorni, "en principio no está previsto" que se lleve a cabo un encuentro del funcionario estadounidense con Milei.

La razón de la visita

En los medios de comunicación trascendió un comunicado emitido por el Gabinete de Milei en el que se afirma que la llegada de Burns "forma parte de una agenda de trabajo común entre ambos países en materia de inteligencia y de lucha contra el terrorismo". Su llegada al país sureño ha sido vista como un espaldarazo de la Administración de Biden, al cumplirse el primer trimestre del libertario en el poder.

En el escrito se asevera que la colaboración entre la CIA y la nueva conducción de la AFI tuvo su "primer hito" a principios de este año, cuando Posse y Sívori visitaron las oficinas que la Central de Inteligencia tiene en Washington.

El arribo de Burns ocurre días antes de la llegada de la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, a Argentina. La funcionaria tiene previsto viajar en abril próximo a la nación suramericana para reunirse con altos funcionarios del la Administración de Milei.

En los 100 días de Gobierno liberal-libertario, el respaldo de EE.UU. ha sido puesto en evidencia con las visitas del subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro, Brent Neiman, hace una semana; del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en febrero pasado; y del subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a principios de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7