El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: Cocinas de gas son 100 veces más nocivas que la contaminación de los coches

Publicado:
Este tipo de estufas liberan partículas peligrosas en el aire que pueden desencadenar complicaciones para la salud, como asma y otras enfermedades respiratorias.
Imagen ilustrativa

Las cocinas de gas pueden ser muy peligrosas para la salud, ya que emiten más nanopartículas dañinas al aire que el tubo escape de los automóviles, según un nuevo estudio publicado el mes pasado en la revista científica PNAS Nexus.

Científicos de la Universidad de Purdue (EE.UU.) emplearon un equipo especial para medir el nivel de determinadas nanopartículas nocivas en una sala especialmente equipada, mientras utilizaban estufas de gas alimentadas con propano. 

Tales partículas, de 1 a 3 nanómetros de diámetro, pueden penetrar fácilmente en el sistema respiratorio y luego entrar en el torrente sanguíneo, a través del cual pueden viajar a otros órganos vitales como el hígado y el cerebro. Allí pueden acumularse, desencadenando complicaciones para la salud como asma y otras enfermedades respiratorias.

Los expertos descubrieron que quemar un kilogramo de combustible en una cocina de gas libera hasta 10.000 billones de nanoclusters de partículas de aerosol en el aire, lo que significa que las personas que se encuentren en una habitación de este tipo inhalarán entre 10 y 100 veces más aerosoles de nanoclusters que cuando están en una calle con mucho tráfico.

Además, el aerosol de nanoclusters producido al cocinar en una estufa de gas es muy estable y puede mezclarse fácilmente con partículas más grandes liberadas al aire por el aceite y otros alimentos. Durante el estudio no se utilizó ninguna campana extractora, por lo que se recomienda su uso cuando se prepara alimentos con una cocina de gas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7