El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desentierran tumba egipcia con escenas de la vida cotidiana de hace más de cuatro milenios

Publicado:
La tumba fue construida para enterrar a un funcionario y a su esposa del siglo III a. C., que era sacerdotisa de la diosa Hathor.
Desentierran tumba egipcia con escenas de la vida cotidiana de hace más de cuatro milenios

Una expedición arqueológica alemana-egipcia descubrió durante las excavaciones en la localidad de Dahshur una mastaba decorada con pinturas, construida durante la época del Imperio Antiguo.

La mastaba -un tipo de tumba egipcia antigua de base rectangular– data del 2300 a. C., y fue construida para enterrar a un hombre llamado Seneb-Nebef, que ocupaba cargos administrativos en el palacio, y a su esposa Idut, que era sacerdotisa de la diosa Hathor, informó Ahram Online.

Dahshur, uno de los complejos funerarios más grandes, se encuentra aproximadamente en Giza, a 30-40 kilómetros al sur de El Cairo, e incluye la pirámide Roja y la pirámide Acodada, ambas atribuidas al faraón Seneferu, que reinó a mediados del siglo III a. C.

"La mastaba es parte de un gran cementerio que pertenece al complejo de la pirámide Roja", precisó Stephan Seidlmayer, líder del equipo de excavación. Esta es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor en Dahshur.

Las delicadas pinturas de la mastaba representan escenas de la vida cotidiana, incluidos burros trillando granos, barcos navegando por el Nilo y mercados bulliciosos, junto con representaciones de asistentes haciendo ofrendas.

"El descubrimiento proporciona información valiosa sobre la estructura sociopolítica de la sociedad egipcia antigua", comentó Hisham El-Leithy, encargado de negocios del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7