El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev desmantelará los monumentos de la era soviética en un museo de la II Guerra Mundial

Publicado:
Mientras el museo está decidido a "deshacerse de la narrativa soviética que durante décadas difundió el mito de la 'Gran Guerra Patria'", ciudadanos consideran el plan una "vergüenza".
Kiev desmantelará los monumentos de la era soviética en un museo de la II Guerra Mundial

El Museo de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, ubicado en Kiev, ha anunciado que llevará a cabo trabajos para el desmantelamiento de todos los monumentos de la "propaganda soviética" en el territorio del complejo. 

"Hoy, la prioridad del museo es construir una exposición permanente que cuente la historia de un siglo de lucha armada de los ucranianos por la libertad y la independencia. El actual espacio de exposición debe deshacerse de la narrativa soviética que durante décadas difundió el mito de la 'Gran Guerra Patria'", reza el comunicado publicado por el museo en sus redes sociales.

El texto señala que el proceso de reconstrucción de la arquitectura ya ha comenzado, indicando que un altorrelieve de la batalla de Kursk, "claro símbolo de la propaganda bolchevique en el arte monumental", será desmontado. "El plan consiste en cambiar el paisaje arquitectónico al máximo, desmantelando todos los monumentos y elementos de propaganda soviética", añade.

Cabe recordar que la batalla de Kursk es considerada como la mayor batalla de tanques de la historia y significó el final de la última ofensiva de la Alemania nazi en tierras soviéticas, además de marcar un punto de inflexión en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

"¿Es una vergüenza luchar en la Segunda Guerra Mundial?"

Mientras tanto, en los comentarios bajo la publicación del museo, numerosos usuarios criticaron la iniciativa. "¿Es una vergüenza luchar en la Segunda Guerra Mundial? Es una vergüenza destruir nuestro patrimonio cultural. Y en vez de eso, ¿qué? ¿Pintarán un mural de [el colaboracionista nazi Stepán] Bandera?", preguntó una mujer.

"Me avergüenzo de ustedes y de lo que están haciendo. Muchos países de Europa y de otros continentes honran a los héroes que lucharon contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Ucrania perdió 10 millones de personas en esa guerra y ahora se está destruyendo la memoria de su heroísmo. Es una vergüenza", escribió otra internauta.

Un usuario calificó las acciones del museo de "vandalismo banal", mientras que otra constató: "¿No participó nuestro pueblo en la Segunda Guerra Mundial y derrotó a los nazis? Así que resulta que no hay ciencia más engañosa que la historia. Después de todo, se puede reescribir y reconstruir todo fácilmente. Todo depende del líder y del objetivo que persiga. Es una lástima".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7