El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maestro primario pone como tarea "fingir ser un amo blanco que busca comprar un esclavo"

Publicado:
Los padres de una alumna denunciaron que el docente le bajó la calificación por escribir que "trataría bien a los esclavos".
Maestro primario pone como tarea "fingir ser un amo blanco que busca comprar un esclavo"

Dos padres estadounidenses se quejaron de que la escuela de su hija le dio como tarea para casa "fingir ser un amo blanco que busca comprar un esclavo", y que la respuesta que dio no le pareció correcta al maestro.

Según reportes de medios locales, Shannon y Kenneth Poole denunciaron que su hija, alumna de quinto grado en un colegio del condado de Somerset (Nueva Jersey), trajo una "alarmante tarea" al hogar.

"El jueves por la mañana recibimos una tarea en la carpeta de tareas escolares de nuestra hija, y era básicamente una hoja de trabajo coloreada que se titulaba 'subastas, ganancias para el mejor postor'", relató el padre, explicando que la consigna pedía a los alumnos representar a "los amos de esclavos" y señalar qué "cualidades querían en su esclavo".

Calificación polémica

Los denunciantes detallaron que la tarea pedía a los estudiantes que dibujaran y describieran las viviendas, así como varios escenarios de una plantación. "No creo que debamos enseñar a nuestros alumnos de quinto grado, o ponerlos en el marco mental de lo que es ser dueño de otros seres humanos, o qué cualidades desearías hipotéticamente en ellos", señalaron.

Incluso aseveraron que el maestro le restó puntos a la niña por escribir que "trataría bien a los esclavos". "Eso parece sugerir que hay un cierto tipo de respuesta que es correcta o incorrecta", opinó el matrimonio Poole.

Negativa a disculparse

Los padres se comunicaron con el maestro y el director, pero, dijeron, los funcionarios de la escuela no estuvieron dispuestos a eliminar los deberes ni a disculparse. Ante ello, hicieron pública la situación en la plataforma social Reddit para conseguir apoyo.

Posteriormente, las autoridades de la escuela dieron el brazo a torcer. En una declaración a la prensa, el superintendente del distrito escolar de Conemaugh Township alegó que la iniciativa tenía como objetivo ayudar a los estudiantes a comprender la esclavitud, y admitió que se debería haber adoptado un enfoque diferente.

"La tarea ha sido eliminada de la clase y el distrito se disculpa profundamente con todos los que se sintieron ofendidos por ella. Por lo demás, el asunto se está manejando internamente y se están tomando medidas para garantizar que un hecho lamentable como este no vuelva a ocurrir", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7