El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo dron militar iraní puede transportar hasta 13 bombas a una larga distancia

Publicado:
El dron de combate Shahed 149 Gaza también puede llevar hasta 500 kilogramos de equipos electrónicos.
Nuevo dron militar iraní puede transportar hasta 13 bombas a una larga distancia

Irán presentó su nuevo vehículo aéreo no tripulado de media altitud y larga duración en la feria internacional de armas DIMDEX (celebrada a principios de este mes en Catar), el cual tiene la capacidad de transportar 13 bombas a una distancia de hasta 1.600 kilómetros, informó este sábado The Wall Street Journal.

Se trata del dron de combate Shahed 149 Gaza, que fue presentado oficialmente en mayo de 2021 y entregado un año después a la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní. La aeronave se desarrolló a partir del modelo Shahed 129, que puede transportar solamente cuatro explosivos.

Características del nuevo dron

El Shahed 149 Gaza, que lleva ese nombre en honor al enclave palestino, tiene una envergadura de 21 metros, una longitud de 10 metros y una altura de 4 metros. El peso del dron con el depósito de combustible vacío es de 1.740 kilogramos, mientras que su peso de despegue es de 3.740 kilogramos.

Esta aeronave, comparable en tamaño y función a su similar estadounidense MQ-9 Reaper, es propulsada por un motor turbohélice de 750 caballos de fuerza, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y volar un máximo de 25 horas a una altura de 10.668 metros. En términos de capacidad armamentista, el Gaza puede transportar 13 bombas y hasta 500 kilogramos de equipos electrónicos.

De acuerdo con WSJ, esta es la primera vez que se exhibe el Shahed 149 Gaza fuera de territorio iraní. El periódico indica también que Teherán ha incrementado las ventas de sus productos militares desde que el pasado mes de octubre expiraron las restricciones de las Naciones Unidas a las exportaciones de misiles y drones de fabricación iraní.

La presencia de Irán incomoda a EE.UU.

A su vez, el portal National Defense subrayó que la DIMDEX es una de las pocas exposiciones comerciales de defensa donde a Irán se le permite exhibir y comercializar sus sistemas de armas. No obstante, WSJ señala que la presencia iraní en el evento puso a Catar, que alberga la mayor base militar estadounidense de Medio Oriente, "en una posición incómoda" con Washington.

"Seguimos teniendo serias preocupaciones sobre los esfuerzos de Irán por expandir su proliferación de armas peligrosas que prolongan y exacerban los conflictos en todo el mundo", declaró un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte, el sitio Army Recognition explica que Irán ha empleado los drones como una herramienta diplomática para consolidar alianzas regionales e internacionales. Esta estrategia ha permitido a Teherán construir relaciones con países que tienen las mismas preocupaciones en materia de seguridad, así como explorar nuevas oportunidades para las exportaciones de dichas aeronaves.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7