El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recomiendan a los espías estadounidenses utilizar lenguaje inclusivo

Publicado:
Un nuevo documento de la comunidad de inteligencia sugiere a sus agentes evitar usar palabras como "lista negra" o "prueba de cordura".
Recomiendan a los espías estadounidenses utilizar lenguaje inclusivo

La Oficina de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad de la comunidad de inteligencia estadounidense, que incluye la CIA y a las principales agencias de inteligencia militar, ha publicado un boletín interno en el que recomienda a sus empleados utilizar lenguaje inclusivo en sus operaciones.

El documento, al que tuvo acceso recientemente la cadena Fox, expone "iniciativas para mejorar la precisión del lenguaje". Se presentaron seis artículos "que hablan de la inclusión de manera más amplia, explorando la identidad de género, los avances en accesibilidad y la diversidad en el liderazgo".

"Lenguaje sesgado"

En uno de los artículos se sugiere que los agentes deberían evitar lo que llaman "lenguaje sesgado". Entre los términos a excluirse se menciona "lista negra", porque supuestamente implica que "el negro es malo y el blanco es bueno", así como "prueba de cordura", ya que sugiere que las personas con problemas mentales son inferiores a los demás.

En otra nota se presenta la perspectiva de un funcionario que señala que en entrenamientos y presentaciones previas se asociaban las creencias islámicas con el terrorismo. El autor advierte que ese uso del lenguaje "es ofensivo y aliena a nuestros colegas musulmanes estadounidenses".

Otro artículo está dedicado a la experiencia de un funcionario de inteligencia anónimo que admitió haberse travestido*, lo que, según él, le permitió mejorar sus habilidades profesionales. "Soy un oficial de inteligencia y soy un hombre al que a veces le gusta usar ropa de mujer", escribió. "Creo que mis experiencias como travesti han perfeccionado las habilidades que uso como oficial de inteligencia, particularmente el pensamiento crítico y la toma de perspectiva", agrega.

Críticas a la iniciativa

El documento generó críticas de legisladores estadounidenses y veteranos de la comunidad de inteligencia. El senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, declaró a Fox que "los oficiales de inteligencia deberían dedicar su tiempo a encontrar terroristas, sin preocuparse de si los ofenderán".

Por su parte Jeremy Hunt, exoficial de inteligencia del Ejército y jefe del grupo de defensa Veteranos en Servicio, advirtió que el lenguaje planteado dará como resultado "informes de inteligencia de menor calidad, imprecisos y confusos que dejan a los legisladores y tomadores de decisiones menos informados e incapaces de hacer juicios razonados".

*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7