El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel habría aceptado una propuesta de la CIA

Publicado:
Según un funcionario israelí, el país hebreo estaría dispuesto a realizar "compromisos importantes para devolver a los secuestrados a casa".
Descargar video

Israel habría aceptado una propuesta estadounidense para intercambiar a al menos 700 prisioneros palestinos, entre ellos 100 que cumplen cadena perpetua por matar a israelíes, a cambio de 40 rehenes retenidos por Hamás, informó una emisora local afiliada a la CNN, citando a un funcionario anónimo del país hebreo.

La iniciativa fue presentada por el director de la CIA, William Burns, quien estuvo en Doha (Catar), en donde se mantienen las negociaciones entre ambas partes a través de intermediarios. Las delegaciones ahora están esperando una respuesta del movimiento palestino.

De acuerdo con la persona consultada, Tel Aviv estaría dispuesto a realizar "compromisos importantes para devolver a los secuestrados a casa". No obstante, una fuente diplomática familiarizada con la cuestión señaló a la CNN que aún quedan cuestiones pendientes, como la entrada de ayuda humanitaria y el "reposicionamiento militar israelí" en Gaza.

Si el acuerdo se concreta, se espera que tenga múltiples etapas. En la primera fase, Hamás ha propuesto liberar a los rehenes mujeres, ancianos, enfermos y heridos. Se cree que se trata de 40 personas de alrededor del centenar que siguen con vida en la Franja de Gaza.

Obstáculos en la negociación 

Según las fuentes anónimas familiarizadas con la cuestión, citadas por el Canal 12 israelí, Tel Aviv anticipa una respuesta del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, en los próximos tres días y considera que las perspectivas de un acuerdo son de "50-50".

Sin embargo, el movimiento palestino ha exigido que cualquier nueva liberación de rehenes vaya acompañada de un compromiso israelí de poner fin a la guerra, una condición que Israel ha rechazado por considerarla "delirante".

Por otro lado, una fuente de alto rango consultada aseveró que la Administración de Benjamín Netanyahu necesita tomar una decisión sobre el envío de fuerzas a la ciudad gazatí de Rafa, ya que la prolongada indecisión está perjudicando los esfuerzos de la negociación.

Si bien se trata de una nueva flexibilidad en varias áreas clave, Israel sigue manteniendo líneas rojas que descartan una retirada completa del Ejército de Gaza, e insiste en que la campaña para destruir a Hamás se reanudará una vez que se lleve a cabo lo pactado, agrega el reporte israelí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7