El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: Japón y EE.UU. actualizarán su pacto de seguridad para contrarrestar a China

Publicado:
La mejora en la cooperación entre Washington y Tokio, que "envía una fuerte señal estratégica a China y Corea del Norte", podría ser anunciada en abril, durante la próxima visita del primer ministro japonés a EE.UU.
FT: Japón y EE.UU. actualizarán su pacto de seguridad para contrarrestar a China

Washington y Tokio planean mejorar el tratado de defensa mutua, en lo que supone la mayor actualización en más de 60 años desde su firma, para contrarrestar a Pekín, informa Financial Times con referencia a fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.

Según la información del medio, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, revelarán el plan de reestructurar el comando militar estadounidense en Japón durante la visita del político japonés a EE.UU. el próximo 10 de abril. El periódico, citando cinco fuentes, detalla que la mencionada actualización del pacto de seguridad entre EE.UU. y Japón se llevará a cabo con el objetivo de "fortalecer la planificación operativa y los ejercicios entre las naciones".

En este contexto, se indica que, de este modo, Washington y Tokio buscan estrechar sus vínculos de seguridad en respuesta a lo que denominan "una amenaza creciente de China". Esta mejora permitirá que los militares de ambos países tengan una cooperación y planificación "más fluida" si se desata un conflicto en la región, por ejemplo, por la cuestión de Taiwán, detalla el medio.

En opinión de exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, Ryoichi Oriki, Tokio está asumiendo un papel de defensa regional más importante y, "es significativo desde el punto de vista de la disuasión decir que EE.UU. reforzará la estructura de mando en Japón". Esta cooperación mejorada "envía una fuerte señal estratégica a China y Corea del Norte", dijo al FT.

Recientemente, se informó que las actividades militares de EE.UU. en el espacio aéreo y marítimo del mar de la China Meridional elevan el riesgo de conflicto con Pekín. Además, los continuos ejercicios conjuntos de EE.UU. con sus aliados de la región llevan a más pruebas y ejercicios por parte de Corea del Norte. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7