El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador matiza sus declaraciones sobre el fentanilo en México

Publicado:
El mandatario presumió la destrucción récord de laboratorios de drogas sintéticas.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que las declaraciones que ofreció sobre el fentanilo a un medio de EE.UU. fueron tergiversadas por sus opositores, tras presumir los logros de su administración en el combate a las drogas sintéticas.

"Lo cierto es que en México, en algunos lugares, se ha decomisado fentanilo, muy poco, elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos", afirmó durante su conferencia de prensa de este lunes.

La víspera, el programa '60 Minutes', de la cadena estadounidense CBS, emitió una entrevista exclusiva en la que López Obrador reconoció por primera vez que en México sí se produce fentanilo, algo que había negado hasta ahora.

"El fentanilo se produce en EE.UU., Canadá y México, y los precursores químicos proceden de Asia", dijo, lo que generó un revuelo mediático porque desde hace años lo había negado de manera enfática.

Sin embargo, López Obrador explicó que durante la entrevista dejó en claro que la situación entre EE.UU., en donde hay una epidemia de consumo de fentanilo, y México, es incomparable.

"Para que no saquen de contexto nuestros adversarios mi respuesta, lo que planteé fue: 'a ver, ustedes nomás voltean a ver a México, ¿y qué pasa en EE.UU.?'. Ese es el sentido, es un asunto en el que tenemos que ayudar todos, no culpar a México", sostuvo.

También explicó que aceptó la entrevista porque es importante que los ciudadanos de EE.UU. tengan otro tipo de información para contrarrestar la manipulación mediática.

Logros

El presidente aseguró que, desde que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, hasta el pasado 18 de marzo, en México se han destruido 2.459 laboratorios y decomisado 622 toneladas de metanfetaminas y 3.246 toneladas de sustancias químicas.

Los operativos, aseguró, evitaron la producción de 8.383 toneladas de metanfetaminas y, en conjunto representaron pérdidas de dos billones de pesos (119.814 millones de dólares) para las organizaciones criminales.

"Constantemente estamos destruyendo laboratorios, más que nunca", dijo al reiterar que en la entrevista buscó que la sociedad estadounidense ya no se le engañe con el relato de que, contruyendo muros y poniendo alambres de púas en la frontera, van a resolver el grave problema que padecen de consumo de fentanilo.

"Estas drogas sintéticas son más dañinas y, al mismo tiempo, también más rentables, son las que están consumiendo más sobre todo en Estados Unidos, por eso es nuestro compromiso ayudar al control y al combate", aseguró.

En ese sentido, reiteró que ante la televisión de ese país convocó a que EE.UU. haga una revisión de fondo sobre sus políticas que han derivado en la epidemia de consumo, pero sin hacer "politiquería" ni creer que los mexicanos son los responsables.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7