El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escenarios para Assange a la espera del fallo sobre si podrá apelar extradición a EE.UU.

Publicado:
En junio de 2022, la Justicia británica aprobó su extradición a EE.UU. Desde entonces, el fundador de WikiLeaks intenta apelar la decisión del tribunal y evitar su deportación.
Escenarios para Assange a la espera del fallo sobre si podrá apelar extradición a EE.UU.

El Tribunal Superior de Londres decidirá el martes si Julian Assange, fundador de WikiLeaks, obtendrá el derecho a apelar una orden de extradición a EE.UU., donde se enfrenta a cargos de espionaje y hasta 175 años de prisión.

Assange ha estado recluido en una prisión de Londres desde 2019, acusado por Washington de violaciones relacionadas con la obtención y publicación de documentos gubernamentales clasificados. En junio de 2022, el Reino Unido aprobó su extradición a EE.UU. Desde entonces, el fundador de WikiLeaks intenta apelar la decisión del tribunal y evitar su deportación al país norteamericano. 

Mientras tanto, The New York Times repasa las posibles decisiones judiciales y cómo estas afectarían a la suerte del periodista australiano.

  • Autorizan a Assange apelar

En este caso, al fundador de WikiLeaks se le permitiría presentar un caso completo de apelación ante el tribunal británico bajo nuevos argumentos, lo que podría abrir la puerta a una nueva decisión sobre su extradición, reseña el diario.

Así, el proceso judicial, que ha captado la atención internacional y generado un amplio debate sobre la libertad de prensa, seguiría en curso, retrasando su entrega a EE.UU.

  • La solicitud es denegada

Según el periódico, Assange podría ser extraditado a EE.UU., lo que marcaría el fin de su prolongada lucha legal. No obstante, su equipo defensor ha prometido llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que podría suspender temporalmente la extradición hasta que se resuelva el caso en dicho tribunal.

NYT recuerda que el Reino Unido está obligado a cumplir la sentencia de dicho tribunal como signatario del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

  • En 2021, una corte londinense rechazó la solicitud de extradición de Assange por motivos de salud y riesgo de suicidio, pero el Tribunal Superior de Justicia dictaminó posteriormente que podía ser extraditado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7