El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experta de la ONU: "Hay una intención de destruir físicamente a los palestinos como grupo"

Publicado:
"Hay motivos razonables para creer que se alcanza el umbral que indica la comisión de genocidio por parte de Israel", afirmó la relatora especial, Francesca Albanese.
Experta de la ONU: "Hay una intención de destruir físicamente a los palestinos como grupo"

Las acciones israelíes en la Franja de Gaza se califican de "genocidio" por al menos tres motivos, expuso la relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, en un informe publicado el lunes.

"Hay motivos razonables para creer que se alcanza el umbral que indica la comisión de genocidio por parte de Israel", afirmó Albanese.

La funcionaria explicó que Tel Aviv ha cometido al menos tres de las acciones descritas por la Convención sobre el Genocidio: "asesinato de miembros del grupo"; "causación de daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo"; "inflicción deliberada al grupo de condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial".

"Después de cinco meses de operaciones militares, Israel ha destruido Gaza. Más de 30.000 palestinos han sido asesinados, entre ellos más de 13.000 niños", recordó Albanese, agregando que el 70 % de las zonas residenciales han sido destruidas y que el 80 % de toda la población ha sido desplazada por la fuerza.

"Mordaz retórica genocida"

Como evidencia, Albanese citó "la mordaz retórica genocida" de altos funcionarios israelíes que "han presentado a toda la población como el enemigo que debe ser eliminado".

Entre ellas, la autora enumeró las declaraciones del presidente del país hebreo, Isaac Herzog; del primer ministro, Benjamín Netanyahu; del ministro de Defensa, Yoav Gallant; y otros miembros del Gobierno. Recordó que ellos se han referido a los palestinos como "monstruos", "animales humanos", e instaron a bombear al enclave palestino "sin distinción" y "sin piedad" y reiterado que la nación palestina "entera" es responsable por los ataques del 7 de octubre del año pasado del movimiento Hamás contra Israel.

"La naturaleza abrumadora y la escala del ataque de Israel a Gaza y las condiciones de vida destructivas que ha infligido revelan una intención de destruir físicamente a los palestinos como grupo", resumió la relatora especial.

Además, Albanese aclaró que "el genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza es una etapa de escalada de un proceso de borrado colonial de larga data". "Durante más de siete décadas, este proceso ha asfixiado al pueblo palestino como grupo — demográfica, cultural, económica y políticamente—, tratando de desplazarlo y expropiarlo y controlar sus tierras y recursos", señaló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7