El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro pide investigar la 'vaca' para unas vías por supuestos aportes del narco

Publicado:
El reclamo del presidente de Colombia sigue al que ya había hecho para que se suspendiera la recaudación de los fondos.
Petro pide investigar la 'vaca' para unas vías por supuestos aportes del narco

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, continúa con su lucha contra la 'vaca' que se realiza en el departamento de Antioquia para la construcción de las denominadas vías 4G. El mandatario pidió que se investigue el origen del dinero, debido a los supuestos aportes realizados por el Clan del Golfo. El reclamo llegó poco después de que instara a suspender la colecta.

"Solicito una investigación rigurosa sobre los supuestos aportes del Clan del Golfo a la llamada 'vaca' abierta en Antioquia", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X, instando a la Fiscalía para que avance con la causa. Las sospechas apuntan a la supuesta donación de 10 millones de pesos (unos 2.500 dólares) por parte de la organización criminal, publicaron medios locales.

Inicialmente, Petro había propuesto suspender la colecta por considerarla "innecesaria". "Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de 'la vaca' innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones", expresó.

Además, propuso al gobernador Andrés Julián Rendón que para recaudar el dinero adelante el cobro de valorización por obras ya desarrolladas y que parte de ese monto sea destinado a las carreteras. "Le propongo más bien implementar con el Gobierno Nacional el cobro de valorización por las obras ya realizadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía", escribió Petro.

Sin embargo, Rendón rechazó la propuesta y afirmó que "la 'vaca' es un símbolo de solidaridad, de civismo y de fuerza del pueblo antioqueño y colombiano". "Señor presidente, no logro entenderlo. Hace poco usted dio a entender, en Urabá, que las vías 4G no eran prioritarias para su Gobierno. Ahora Antioquia decide recoger plata para continuar la construcción de vías nacionales y tampoco le parece bien", escribió en X.

En los primeros dos días de la 'vaca' se recaudó más de 1.240 millones de pesos (casi 320.000 dólares).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7