El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taiwán aprueba un multimillonario plan de renovación de su Guardia Costera

Publicado:
Las autoridades de la isla pretenden hacer "más flexibles y eficaces" las operaciones de patrulla marítima, en un intento de restringir el acceso de los barcos chinos a las aguas bajo su control.
Taiwán aprueba un multimillonario plan de renovación de su Guardia Costera

El Ejecutivo de Taiwán ha aprobado un multimillonario programa de financiación para mejorar las capacidades de su Guardia Costera en medio de las repetitivas incursiones desde el lado de la China continental en las aguas cercanas al archipiélago de Kinmen.

Según informa el periódico Taipei Times este martes, las asignaciones, por valor total de cientos de millones de dólares, supondrán un aumento del gasto en el mantenimiento de decenas de buques patrulla en varios años. 

El plan prevé desembolsar cerca de 49 millones de dólares este año para la compra de cuatro motores y la renovación de 19 buques, mientras que en 2025 una suma algo mayor será invertida en el mantenimiento de otros 14. Asimismo, 21 buques de la Guardia Costera serán renovados en 2026, 27 en 2027 y otros 33 en 2028. Con esta inversión, se pretende conseguir que las operaciones de patrullaje se vuelvan "más flexibles y eficaces", explicó la administración del servicio naval taiwanés.

Además, el primer ministro Chen Chien-jen asignó cerca de cerca de 673.500 dólares de un fondo de reserva de su Gabinete para este año con el fin de equipar con más de 3.000 cámaras de vigilancia a los buques guardacostas.

Las autoridades de Taipéi consideran la zona del estrecho de Taiwán adyacente a las islas Kinmen como 'aguas prohibidas', mientras que la postura oficial de Pekín es que no hay aguas 'prohibidas' ni 'restringidas' cerca de ese archipiélago.

Con este desacuerdo estuvo relacionado un reciente incidente, en el que patrullas taiwanesas persiguieron a un barco sin identificación ni certificado que navegó el 14 de febrero a través del área en cuestión desde el lado de la China continental. La persecución se saldó con la muerte de dos pescadores chinos. Asimismo, el 16 de marzo los guardacostas taiwaneses expulsaron de las aguas controladas por Taipéi a cuatro buques patrulleros de la Guardia Costera de China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7