El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia investigará el atentado en Moscú sin la ayuda de "doble rasero" de Occidente

Publicado:
Moscú no necesita una ayuda cuyo objetivo es promocionar la teoría conveniente para Occidente, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Descargar video

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa este martes ha aseverado que las autoridades rusas investigarán el atentado terrorista perpetrado el 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall por su propia cuenta, sin la ayuda de Occidente y su "doble rasero". 

"Ya hemos iniciado nuestra propia investigación", ha declarado el canciller ruso, al señalar que se lleva a cabo de una forma bastante eficaz, rápida y "cada día aparecen más y más hechos nuevos", que son resumidos por las autoridades competentes.

"Es interesante que, literalmente, un día después del ataque terrorista, cuando en Occidente se declaró que 'por supuesto, Ucrania no tenía nada que ver con esto' y que 'sin duda, era obra del Estado Islámico'; simultánea e inesperadamente el liderazgo de la Interpol anunció que está dispuesta a proporcionar su apoyo en la investigación", sostuvo Lavrov.

Doble rasero de Occidente

El jefe de la diplomacia rusa hizo hincapié en que en casos anteriores —"que también requerían la mayor atención internacional"— la Interpol no tomó una iniciativa similar. "El ejemplo más obvio es el caso del [sabotaje de los gasoductos] Nord Stream. Nadie se ofreció a ayudarnos a investigarlo", recordó Lavrov, al señalar que Suecia, Dinamarca y Alemania, países por cuyas aguas territoriales pasaban las dos líneas del Nord Stream, habían afirmado que lo investigarían por su propia cuenta.

En este sentido, Lavrov recordó que Rusia en repetidas ocasiones instó ante el Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar "una resolución completamente despolitizada" basada en "una investigación internacional transparente" del sabotaje del Nord Stream, pero EE.UU. y el Reino Unido no permitieron que pasara. "Cuando planteamos la cuestión de que, como resultado de esta investigación, todos los responsables debían recibir un castigo bien merecido, esta frase en particular fue bloqueada directamente por los estadounidenses y los británicos", detalló Lavrov.

En este sentido, Lavrov ha expresado su confianza en que las autoridades rusas podrán realizar la investigación del atentado en el Crocus City Hall sin la intervención de otras partes. "Estoy seguro de que somos capaces de llevar a cabo esta investigación", aseveró el canciller ruso.

"Es poco probable que necesitemos una ayuda que claramente será una manifestación de doble rasero y, lo más probable, es que esté dirigida a la promoción de la teoría conveniente para Occidente, de que esto [el atentado] fue obra del Estado Islámico y que Ucrania no tuvo nada que ver", concluyó Lavrov, al reiterar que Rusia investigará el ataque terrorista en Crocus City Hall por su propia cuenta.

  • Este 26 de marzo, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró que Ucrania está detrás del atentado terrorista perpetrado el viernes en el Crocus City Hall, en la provincia de Moscú.
  • El mismo día, el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov, señaló que Ucrania quería recibir como "héroes" a los autores de este atentado.
  • Por su parte, EE.UU. descartó cualquier implicación de Ucrania en dicho atentado terrorista que le costó la vida a 139 personas y dejó más de 150 heridos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7