El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los ataques armados a buses que paralizan el transporte en Rosario

Publicado:
Las unidades recibieron disparos mientras cubrían rutas urbanas y suburbanas.
Descargar video

Una ola de violentos ataques contra las unidades de transporte en la ciudad argentina de Rosario (Santa Fe) hizo que se suspendiera el servicio de transporte público desde la noche del pasado lunes, una medida que sigue vigente hasta este martes.

Los medios recogen que la víspera, en horas de la noche, por los menos cuatro colectivos fueron atacados con balas y mensajes intimidatorios mientras cubrían rutas urbanas e interurbanas. Hasta el momento no se reportaron heridos.

La medida, en protesta por la situación de violencia que se vive en esa ciudad argentina, fue tomada por los sindicatos Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que estarán de paro este martes. Los taxistas también suspendieron sus servicios hasta las 6:00 de la mañana (hora local).

Seguidilla de ataques

Los atentados contra los buses se presentaron en horas similares del lunes y se presume que habrían sido hechos de manera coordinada, según Perfil. 

Uno de los ataques fue contra un autobús expreso, que recibió una serie de disparos mientras circulaba por la autopista Rosario-Buenos Aires. El vehículo iba sin pasajeros por lo que no se reportaron lesionados, publicó Rosario Plus.

Otra de las acciones intimidatorias reportadas fue el hallazgo de un escrito donde se leía "Muerte a los colectiveros. Con nosotros no se juega" que dejaron en los asientos traseros de la línea 110 de esa ciudad argentina. Un hecho similar ya había sido referido horas antes en la línea 153.

El tercer evento violento ocurrió en la línea 143, que cubre el barrio Las Flores. Según el conductor, mientras cubría su ruta, el autobús recibió un disparo.

En esa misma tónica, un bus de la línea 126 recibió tres balazos mientras hacía su recorrido.

En medio de esta ola de violencia, el papa Francisco pidió este martes "rehabilitar la política" en Rosario y se refirió a la complicidad de sectores políticos, judiciales, policiales, económicos y financieros, que ha permitido que la situación se haya tornado "grave". 

Muertes previas

Estas agresiones, que se presentaron todas en una misma jornada, ocurren tres semanas después de que fueran asesinados, con un día de diferencia, los taxistas Diego Celentano y Héctor Figueroa.

A estas muertes, que la prensa atribuye al narco, se unen las de los conductores de buses, Marcos Daloia, a principios de marzo, y la de Diego Alejandro Celentano, quien recibió nueve disparos en diciembre pasado, según Cadena 3.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7