El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan microplásticos en muestras de suelo antiguas

Publicado:
Científicos destacan que seguir investigando el impacto de estos componentes químicos será una prioridad para los arqueólogos.
Hallan microplásticos en muestras de suelo antiguas

Científicos de la Universidad de York y la Universidad de Hull (Reino Unido) han encontrado por primera vez microplásticos en antiguas muestras de suelo del siglo I o principios del II, excavadas a finales de la década de 1980.

Así, el reciente estudio identificó 16 tipos de polímeros microplásticos tanto en las muestras actuales como en las archivadas.  

En este contexto, el profesor John Schofield, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, afirmó que ahora los científicos intentarán averiguar "en qué medida esta contaminación compromete el valor probatorio de estos yacimientos y su importancia nacional".

"La presencia de microplásticos puede cambiar y cambiará la química del suelo, introduciendo potencialmente elementos que provocarán la descomposición de los restos orgánicos. En ese caso, la conservación de la arqueología 'in situ' puede dejar de ser apropiada", declaró David Jennings, director ejecutivo de la organización York Archaeology. 

De tal manera, el equipo aseguró que seguir investigando el impacto de los microplásticos será una prioridad para los arqueólogos, dadas las potenciales consecuencias de estas sustancias químicas artificiales en los yacimientos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7