El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exmagistrado que avaló indulto a Fujimori es nombrado representante de Perú ante la OEA

Publicado:
José Luis Sardón abogó por salirse de la Corte IDH y de todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que forman parte del organismo multilateral en el cual se desempeñará.
Exmagistrado que avaló indulto a Fujimori es nombrado representante de Perú ante la OEA

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, José Luis Sardón de Taboada, fue nombrado este martes como nuevo representante permanente peruano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, la presidenta Dina Boluarte decidió que Sardón tome el lugar dejado por el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a pesar de su polémico perfil.

"Con una destacada carrera como constitucionalista, jurista y académico, el Dr. Sardón de Taboada aportará su vasta experiencia para representar a nuestro país en este importante organismo internacional", resaltó la Cancillería.

Como una "acertada decisión", la calificó el congresista del partido derechista Avanza País, Alejandro Cavero, contrario a lo expresado por algunos expertos y usuarios en redes sociales.

Las polémicas

En marzo de 2022, cuando Sardón formaba parte del TC, votó a favor de declarar fundado un cuestionado 'habeas corpus' para restituir los efectos del indulto del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski para que otro exdignatario, Alberto Fujimori, saliera de la cárcel.

En su exposición de motivos, señaló que "no existía impedimento alguno para que Fujimori fuera indultado" y resaltó los alegatos médicos: "padece de múltiples enfermedades, entre estas, cáncer (de) lengua y serios problemas cardiovasculares".

Una postura que ha mantenido hasta la actualidad, pese a los pronunciamientos sucesivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que, incluso, ese mismo mes de 2022 pidió al Estado peruano "abstenerse" de liberar a Fujimori; condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

En septiembre de 2023, tres meses antes de que Fujimori fuese excarcelado, consideró "indispensable" que Perú abandone la Corte IDH. "A pesar de todos los problemas que tiene el TC, yo confió mucho más en el TC", afirmó en el programa 'Políticas', del canal local Willax.

En octubre de ese mismo año, fue invitado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para conocer sus aportes técnicos y legales respecto de los proyectos que proponen denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el retiro de la competencia contenciosa de la Corte IDH, respectivamente.

"Este Sistema [Interamericano de Derechos Humanos] fue mal diseñado, nació mal, por eso los EE.UU. nunca lo firmaron, porque está mal (...) yo creo que es necesario que el Perú se retire de este Sistema, ya suficientes humillaciones hemos recibido de este Sistema", dijo.

Curiosamente, todo el entramado del Sistema forma parte de la OEA. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo, es un órgano principal del organismo multilateral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7