El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dictan prisión perpetua en Argentina a dos represores por 'La noche de los lápices'

Publicado:
Otros ocho exfuncionarios de la última dictadura fueron condenados por delitos de lesa humanidad.
Dictan prisión perpetua en Argentina a dos represores por 'La noche de los lápices'

Dos represores al servicio de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) fueron condenados este martes a prisión perpetua, tras haber sido encontrados responsables directos de la desaparición en 1976 de un grupo de estudiantes militantes de las organizaciones izquierdistas Unión de Estudiantes (UES) y Juventud Guevarista, incidente conocido en el país suramericano como 'La noche de los lápices'.

Se trata del exministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la dictadura, Jaime Lamont Smart, y de Jorge Bergés, quien fungía entonces como médico de la Dirección de Investigaciones, reporta TN.

El grupo de secuestrados estaba compuesto por Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Solo cuatro de ellos sobrevivieron y el resto aparentemente fue fusilado a inicios de 1977.

La decisión se proyectó en pantalla gigante ante integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, que se apostaron a las puertas del los Tribunales 7 y 50 de la provincia de La Plata. Simultáneamente se desarrollaba allí otro juicio por delitos de lesa humanidad, el las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús, que operaron clandestinamente en esas localidades durante la década de 1970 y a las que se les atribuyen más de 600 víctimas.

Por este segundo caso recibieron penas de prisión perpetua Federico Minicucci (exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada), Guillermo Alberto Domínguez Matheu (exjefe de Actividades Psicológicas de La Plata), Jorge Héctor Di Pasquale (exjefe de la Sección de Operaciones Especiales de La Plata), Roberto Armando Balmaceda (exjefe de la Central de Reunión de La Plata), Carlos María Romero Pavón (exjefe de la Sección de Reunión Interior de La Plata), Juan Miguel Wolk (exdirector de Investigaciones de la Zona Metropolitana de La Plata) y el excapitán Carlos Gustavo Fontana, refiere Página 12.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7