El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE no entregará a Ucrania 5.000 millones de euros de las ganancias de los activos rusos congelados

Publicado:
Para la Comisión Europea, esta suma es "un colchón que permite el pago de demandas en curso y potenciales en Rusia y otros países".
La UE no entregará a Ucrania 5.000 millones de euros de las ganancias de los activos rusos congelados

La Unión Europea retendrá 5.000 millones de euros de las ganancias de los activos rusos congelados para cubrir los costes de procedimientos judiciales, en lugar de entregarlos a Ucrania, reporta Politico.

Según el medio, al depositario belga Euroclear, en el que se encuentran los activos del Banco Central ruso, se le permitió retener los beneficios acumulados por invertirlos en 2022 y 2023 en lugar de utilizarlos para apoyar a Ucrania. "Los beneficios de 2022-2023 relacionados con los activos rusos inmovilizados están separados de los beneficios 'habituales'. No distribuimos estos beneficios a los accionistas y los retenemos hasta que se proporcionen más orientaciones", comunicó Euroclear a Politico. 

De acuerdo con la Comisión Europea, los 5.000 millones de euros retenidos por Euroclear son "un colchón que permite el pago de demandas en curso y potenciales en Rusia y otros países". 

Los fondos se destinarán a "los gastos, riesgos y pérdidas sufridos por los depositarios centrales de valores" debido al conflicto ucraniano, señala la propuesta de la UE, a la que tuvo acceso Politico. Además, el documento contempla que el depositario pueda quedarse indefinidamente con el 3 % de la recaudación "para garantizar la eficacia de su trabajo".

Esta decisión desató críticas de funcionarios de Kiev. El ministro ucraniano de Justicia, Denís Maliuska, afirmó a Politico que "es una cantidad de dinero demasiado grande para servir de colchón" ante una posible demanda. "Nunca he oído que 5.000 millones de euros sean un colchón para Euroclear", agregó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7