El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los autores intelectuales del crimen de Marielle Franco son transferidos de prisión

Publicado:
El exjefe de la Policía Civil de Río de Janeiro Rivaldo Barbosa, que fue arrestado por ayudar a planificar el crimen y obstaculizar las investigaciones, permanece en una cárcel en Brasilia.
Los autores intelectuales del crimen de Marielle Franco son transferidos de prisión

Por motivos de seguridad, el Gobierno de Brasil no quiso desvelar adónde fueron trasladados este miércoles desde Brasilia los autores intelectuales del crimen de la concejala Marielle Franco, que en 2018 fue asesinada a balazos en plena calle cuando regresaba a casa junto a su chófer Anderson Gomes.

Sin embargo, la prensa local indica que los hermanos Domingos y Chiquinho Brazão, dos poderosos políticos con larga trayectoria, fueron enviados a cárceles en Campo Grande, en el estado de Mato Grosso del Sur, y en Porto Velho, en Rondonia.

Por su parte, el exjefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Rivaldo Barbosa, arrestado por ayudar a planificar el crimen, permanece en una cárcel de máxima seguridad en la capital brasileña.

Los tres fueron trasladados el domingo a Brasilia desde Río de Janeiro, donde fueron arrestados en un operativo policial considerado como un gran logro, ya que el caso estuvo parado durante seis años.

Esto fue posible porque Barbosa obstaculizó las investigaciones. El informe final de la Policía, que recoge la prensa, aclara que el entonces jefe de la coordinación en Río de Janeiro incluso garantizó antes del asesinato que las pesquisas no llegarían hasta los verdaderos autores intelectuales.

"No hay duda de que Rivaldo Barbosa estableció un verdadero centro de negocios en la dirección de la división de homicidios, donde se realizaban negocios que implicaban la deliberada omisión o dirección de las investigaciones hacia personas que se sabía que eran inocentes", detalla el informe.

Los hermanos Brazão

Domingos Brazão fue concejal, diputado estatal y actualmente es asesor del Tribunal de Cuentas del Estado. Chiquinho fue elegido concejal en 2004 y trabajó 14 años en la Cámara Municipal de Río hasta que, en 2019, renunció a su cargo para convertirse en diputado federal.

Por eso el caso Chiquinho es diferente, porque al ser diputado federal goza del fuero privilegiado. Eso significa que debe ser juzgado por la Corte Suprema y la Cámara de Diputados decidirá si mantiene o no la prisión preventiva.

Marielle, madre, feminista, negra y de favela, fue acribillada a balazos junto a su chófer Anderson Gomes el 14 de marzo de 2018, cuando regresaba a casa tras un acto político. Según las investigaciones, el crimen fue ejecutado por los expolicías militares Ronnie Lessa y Élcio de Queiroz, que fueron arrestados el 12 de marzo de 2019, un año después del homicidio.

"Basándonos en la narrativa proporcionada por el ejecutor Ronnie Lessa y en las pruebas recopiladas durante la fase de corroboración de sus declaraciones, parece ser que los hermanos contrataron los servicios necesarios para llevar a cabo el asesinato de la entonces concejala Marielle Franco", aseveró la Policía en su informe.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7