El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Milei retira la autorización para operar a más de 11.000 cooperativas

Publicado:
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, estas instituciones "no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad".
Gobierno de Milei retira la autorización para operar a más de 11.000 cooperativas

El Gobierno de Javier Milei en Argentina anunció este miércoles que va a retirar la autorización para operar a 11.853 cooperativas por presentar "innumerables irregularidades" en sus funciones.

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que estas cooperativas habían sido suspendidas en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, y con la llegada de la administración del expresidente Alberto Fernández volvieron a recibir fondos por parte del Estado.

Adorni acotó que esta medida forma parte del "proceso de cambio y transformación" que adelanta el Ejecutivo de Milei a través del Ministerio de Capital Humano, que dijo, "va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas (...) Otra estafa que desaparece y que los argentinos dejan de sostener".

Según el vocero, entre las medidas inmediatas que van a tomar contra las cooperativas está la suspensión de la operatividad para todas las cooperativas creadas entre los años 2020 y 2022; y se van a inspeccionar las 4.355 creadas en 2023.

El funcionario de Milei indicó que les parece llamativo que en los últimos cuatro años el padrón de las cooperativas aumentó 138 % y que 72 % de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022. Además, dijo que habían 300 cooperativas relacionadas con el plan gubernamental Potenciar Trabajo, a las que se les destinaban 34 millones de dólares y que ahora "dejarán de ser".

Entre las irregularidades que encontraron, 70 % de ellas no presentaron balances ni asambleas, 22 % repitieron asociados, 20 % registraron el mismo correo electrónico y que, "increíblemente", 9 % de las cooperativas comparten el mismo domicilio.

"Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad", expresó Adorni, agregando que en los últimos años el padrón de las cooperativas pasó de 9.978 a 23.836.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7