El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller mexicana celebra suspensión de ley antinmigrante en EE.UU.

Publicado:
La iniciativa es impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Canciller mexicana celebra suspensión de ley antinmigrante en EE.UU.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas, celebró este miércoles la decisión de un tribunal estadounidense que suspendió de manera temporal la ley antinmigrante que es impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

"La ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso", afirmó la canciller en un mensaje en sus redes sociales en el que explicó que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. rechazó la moción que había presentado Texas para que la norma pueda entrar en vigencia.

En la resolución, agregó, los jueces hicieron referencia a la figura de 'amicus curiae' (un recurso judicial que permite a terceros participan en un caso en el que no están involucrados) que presentó México.

A fines del año pasado, el gobernador de Texas promulgó la ley conocida como SB4, que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de haber entrado de forma irregular a territorio estadounidense.

La semana pasada, la Corte Suprema de ese país avaló la ley, pero horas más tarde el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito volvió a frenarla, por lo que su aplicación se suspendió.

Tensión

El fallo fue impugnado por Texas pero la decisión judicial le fue desfavorable.

De esta forma, la suspensión regirá mientras se resuelve la apelación de la ley por parte de México.

En su sentencia, el Tribunal señaló que la ley puede causar una fricción internacional entre ambos países y que México ya protestó porque su aplicación frustraría los esfuerzos bilaterales que se llevan a cabo en materia migratoria, incluidas las expulsiones de los migrantes.

Desde que Abbot promulgó la ley el año pasado, la tensión ha sido permanente con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado que esta política es racista, discriminadora, xenófoba, inhumana y anticristiana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7