El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel acepta extraditar a México a exdiplomático acusado de violación

Publicado:
Al menos 61 mujeres han acusado de abuso sexual o de violación a Roemer Salomianski, exembajador mexicano ante la Unesco.
Israel acepta extraditar a México a exdiplomático acusado de violación

Un tribunal israelí aceptó este jueves extraditar a México al exdiplomático Andrés Roemer Salomianski, acusado de haber forzado sexualmente a decenas de mujeres, informó el Ministerio de Justicia de Israel en su cuenta de X.

"El Tribunal de Distrito aceptó la postura del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado y permitió la extradición del exembajador de México ante la Unesco, [Andrés] Roemer Salomianski, a México, para procesarlo por actos de violación contra mujeres utilizando la fuerza y ​​amenazas", reza el mensaje, en el que también se indica que el exfuncionario "permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su extradición".

Aunque no se ha establecido una fecha para la extradición, la decisión es extraordinaria, porque México interpuso al menos cinco solicitudes, que no se habían resuelto del modo esperado debido a la ausencia de un tratado en la materia entre los dos países.

En enero pasado, Roemer Salomianski informó en sus redes sociales que había recibido una medida de prisión domiciliaria y argumentó que "Israel descubrió mil falacias mexicanas" y no lo consideró un individuo peligroso, aunque advirtió que faltaba "mucho aún" para que su proceso judicial concluyera, porque "la política sigue estando por encima de la justicia".

Decenas de acusaciones

Las acusaciones contra del exdiplomático mexicano comenzaron a hacerse públicas en 2019, en medio de la ola del movimiento #MeToo, aunque en ese momento las denunciantes lo hicieron de forma anónima. Esa realidad cambió en febrero de 2021, cuando varias mujeres decidieron acusarlo de abuso sexual y comportamientos inapropiados.

La bailarina Itzel Schnaas aseguró que en 2019, durante lo que ella suponía que sería un encuentro de trabajo, el también escritor se masturbó, la tocó inapropiadamente y la violentó. Su relato fue reforzado por las periodistas Monserrat Ortiz y Talía Margulis, y la actriz Martha Cristiana.

El escándalo estalló definitivamente con la publicación de un informe recopilatorio de 61 testimonios de mujeres que acusaban a Roemer de abuso sexual y describieron el 'modus operandi' del exembajador mexicano ante la Unesco durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Tras el escándalo, Roemer se mudó a Israel, donde fue apresado el 2 de octubre de 2023.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7