El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 1 % más rico de EE.UU. se enriquece en 2 billones de dólares

Publicado:
Las ganancias se deben al repunte bursátil de finales del año pasado.
El 1 % más rico de EE.UU. se enriquece en 2 billones de dólares

El patrimonio de los estadounidenses más ricos alcanzó un nuevo récord histórico de 44,6 billones de dólares a finales del cuarto trimestre de 2023, lo que supone el enriquecimiento en 2 billones de dólares del 1 % más adinerado del país, conformado por quienes tienen una fortuna que supera los 11 millones de dólares, según nuevos datos de la Reserva Federal de EE.UU.

Todas las ganancias se explican por el repunte bursátil de fin de año y procedieron tanto de sus acciones como de sus participaciones en fondos de inversión, cuyo valor aumentó hasta alcanzar los 19,7 billones de dólares, frente a los 17,65 billones del trimestre anterior.

El valor de las propiedades inmobiliarias del 1 % más rico mostró una ligera alza, mientras que el de sus empresas privadas disminuyó, limitando las ganancias prácticamente en su totalidad a las que se derivan del desempeño bursátil.

Desde 2020, la riqueza del 1 % de los estadounidenses más adinerados ha aumentado en casi 15 billones de dólares o en un 49 %. Con respecto a la clase media, se estima que entre el 50 % y el 90 % de la población, en promedio, incrementó su riqueza un 50 %.

Para finales del cuarto trimestre de 2023, el 1 % más rico de EE.UU. concentraba el 30 % de la riqueza a nivel nacional. Cuando se considera al 10 % más opulento, esa cifra alcanza el 67 %. Con el incremento en lo que va del año del índice S&P 500 en un 10 %, es probable que la riqueza de la élite ya haya superado el récord de finales de 2023, señala CNBC.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7