El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula entra en la batalla de Musk contra un juez del Supremo de Brasil

Publicado:
La controversia del dueño de X con el magistrado alimenta la campaña que diputados bolsonaristas lideran en el exterior para denunciar una supuesta censura y persecución política en el país.
Lula entra en la batalla de Musk contra un juez del Supremo de Brasil

El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva arremetió contra el multimillonario sudafricano y dueño de X, Elon Musk, quien desató una tormenta política en Brasil al llamar "dictador brutal" a Alexandre de Moraes, juez estrella del Supremo Tribunal Federal (STF), y a quien acusó de "censura" por el bloqueo de cuentas de su red social.

Sin mencionar directamente a Musk y visiblemente molesto, Lula dijo en un acto que el crecimiento de la ultraderecha "se da el lujo" de permitir que el empresario estadounidense, otra de las nacionalidades del magnate, "se atreva a hablar mal de la corte brasileña, de los jueces brasileños y del pueblo brasileño".

"No es posible. Podemos ser buenos, pero aprendimos que no queremos andar con la cabeza gacha", añadió.

La polémica entre Musk y De Moraes estalló el sábado, cuando el empresario amenazó con levantar todas las restricciones impuestas por la Justicia brasileña a algunas cuentas de X. El magnate aseveró que el juez "traicionó de manera descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil" y que "debería dimitir o ser destituido".

En respuesta, el magistrado incluyó al también dueño de Tesla en una investigación sobre propagación de noticias falsas y le abrió otra por supuesta obstrucción a la Justicia. Musk también dijo que el magistrado tiene "amarrado" a Lula.

Campaña internacional

La controversia fue aprovechada por muchos seguidores y políticos aliados del expresidente Jair Bolsonaro, y alimentó la campaña en el exterior llevada a cabo por diputados bolsonaristas para denunciar supuestas violaciones de la libertad de expresión y persecución política en Brasil.

Varios parlamentarios se encuentran esta semana de visita en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, y en la Corte de Justicia de La Haya, en Países Bajos. Según el diario Folha de S. Paulo, la misión estaba prevista desde antes de que estallase la polémica, pero los aliados del exmandatario la aprovecharon para compartir sus denuncias con sus pares europeos.

Uno de los integrantes de la misión, Gustavo Gayer, publicó un vídeo en agradecimiento a Musk desde Bruselas. "Decidimos agradecer a Elon Musk por difundir el mensaje al mundo y arrojar luz sobre lo que está sucediendo en Brasil, esta dictadura en la que vivimos. Elon Musk, gracias por lo que has hecho, esto realmente nos ayudó en Bruselas", dijo.

En marzo, los diputados bolsonaristas intentaron promover en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en Washington una audiencia titulada 'Brasil: una crisis de la democracia, de la libertad y del Estado de derecho', pero fue bloqueada por el ala demócrata del organismo. En su lugar, con la colaboración de congresistas republicanos, celebraron un acto en el exterior del Capitolio.

El odio que el bolsonarismo profesa a De Moraes responde en parte a que el juez está investigando a Bolsonaro, entre otras cosas, por la presunta difusión de desinformación y por el intento de golpe contra Lula, en una feroz arremetida contra las sedes de los tres poderes en Brasilia en enero de 2023.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7