El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una prótesis única de hace 300 años, hecha de oro, cobre y lana

Publicado:
Arqueólogos polacos han encontrado los restos de 300 años de antigüedad de un hombre con una prótesis que cerraba la anomalía del paladar hendido, impidiendo que las sustancias de la boca entraran en la cavidad nasal.
Descubren una prótesis única de hace 300 años, hecha de oro, cobre y lana

Una investigación arqueológica realizada en 2017 y 2018 en la iglesia de San Francisco de Asís en Cracovia encontró los restos de un hombre con el paladar hendido que murió en el siglo XVIII a la edad de 50 años.

En la boca del difunto los científicos descubrieron una prótesis médica única hecha de lana y metales preciosos, que fue diseñada para ayudarlo a vivir más cómodamente con su patología, según un informe del descubrimiento publicado en abril de este año en el Journal of Archaeological Science: Reports.

El paladar hendido es una anomalía congénita en la que el paladar duro no se cierra por completo durante el desarrollo embrionario y permanece hendido. A través de este orificio, la comida de la boca ingresa a la cavidad nasal y, además, se alteran los procesos de deglución, respiración y habla. Hoy en día, los bebés que nacen con esa anomalía se someten a una cirugía que consiste en suturar la hendidura. Sin embargo, en el siglo XVIII esa opción no existía y las personas con paladar hendido tenían que sufrir por el resto de sus vidas.

Los investigadores del Instituto de Inmunología y Terapia Experimental Hirszfeld de Polonia explican que el inusual implante consiste en una almohadilla de lana cosida a una placa de cobre y oro de 3,1 centímetros de largo y 5,5 gramos de peso.

Lo más plausible es que los metales preciosos se añadieran a la aleación por sus propiedades antimicrobianas. Además, la lana se impregnó con yoduro de plata para prevenir el desarrollo de infecciones.

"Es probablemente el primer descubrimiento de este tipo no solo en Polonia sino también en Europa. No existen tales dispositivos en colecciones institucionales y privadas (polacas y extranjeras)", dijo  a Live Science Anna Spinek, antropóloga del Instituto Hirszfeld y primera autora del estudio.

El paladar artificial impide que las sustancias de la boca entren en la cavidad nasal y también ayuda a tragar, respirar y hablar.

Spinek indica que trabajos del siglo XVI sugieren el uso de combinaciones de algodón, cera, oro, plata, lana y esponjas para cerrar hendiduras orofaciales. Estos raros aparatos eran únicos y hechos a medida por los dentistas. Al estar elaborados con metales preciosos y para un individuo concreto, solo las personas de las clases sociales más ricas podían permitirse el lujo de adquirirlos, explica la científica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7