El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alerta máxima en Indonesia por un volcán que amenaza con provocar un tsunami

Publicado:
En 1871 una erupción del monte Ruang provocó un tsunami de hasta 25 metros de altura que dejó cerca de 400 muertos.

Indonesia ha declarado la máxima alerta ante la reciente actividad volcánica del monte Ruang, frente a la costa norte de la isla de Célebes, que este miércoles arrojó columnas explosivas de intensa lava, rocas incandescentes y cenizas, informan medios locales.

Además de las columnas de humo, de hasta tres kilómetros de altura, la erupción provocó en la noche de ayer una tormenta volcánica claramente visible y captada en video por testigos. Este fenómeno se caracteriza por la presencia de relámpagos y descargas eléctricas que se producen al interior de las nubes de humo con partículas de ceniza, vapor de agua y gas presente en el magma.

Luego de que la agencia de vulcanología nacional elevara a rojo el nivel de alerta, las autoridades de la provincia de Célebes Septentrional procedieron a cerrar el aeropuerto de su capital, Manado. Al mismo tiempo, las aerolíneas Malaysia Airlines y AirAsia cancelaron varios vuelos debido a amenazas de seguridad por la erupción. En la mañana de este jueves, el volcán continuaba lanzando densas y masivas columnas de humo.

Por otro lado, se continúa con la evacuación de personas de las proximidades y se advirtió a turistas y residentes que se ha ampliado la zona de restricción alrededor del volcán de 4 a 6 km. Hasta el momento se han reubicado más de 800 personas en la vecina isla de Tagulandang, pero se calcula que alrededor de otras 1.500 personas en zonas de alto riesgo deberán ser evacuadas inmediatamente, mientras que casi 12.000 más podrían verse afectadas, afirmó Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Riesgo de tsunami

Al mismo tiempo, desde la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica del país han advertido del riesgo de un potencial tsunami con el aumento de la actividad volcánica. "Seguimos monitoreando el nivel del mar para anticipar la posibilidad de un tsunami alrededor del monte Ruang", afirmó Daryono, jefe del Centro de Terremotos y Tsunamis del organismo, citado por la agencia Antara.

Según explicó, las erupciones volcánicas tienen el potencial de causar tsunamis si un flanco, una parte o toda la montaña llega a colapsar y cae al océano, y su impacto puede ser "bastante grande". Registros históricos señalan que en 1871 un incidente de este tipo en el monte Ruang provocó un tsunami de hasta 25 metros de alturas que mató a cerca de 400 personas.

Hasta el momento, las condiciones del mar no presentan ningún riesgo, al contrario de lo que se temía. Daryono informó este jueves que los resultados de vigilancia en la noche de ayer "mostraron condiciones normales sin anomalías (tsunami)". Sin embargo, durante las últimas 24 horas se han producido cinco erupciones de entre 1.800 y 3.000 metros de altura desde la cima del monte Ruang.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7