
Un brutal ataque xenófobo contra un colombiano en Europa

Un abogado colombiano, identificado como Roger Darío Visbal Gómez —de 39 años—, sufrió un brutal ataque en Polonia, que, de acuerdo con su familia, estaría motivado por xenofobia.
Según relató su padre, Orlando Manotas, al diario El Tiempo, el hecho ocurrió la noche del pasado 23 de marzo en la ciudad de Sosnowiec, cuando su hijo, procedente de Barranquilla y con apenas 10 meses en Polonia, regresaba a su lugar de residencia junto a un compañero.
"Salió del trabajo a comer con un compañero con el que comparte vivienda. Cuando venían de regreso a su lugar de residencia, estaban esperando el 'Uber' que los llevara a la casa, sorpresivamente fueron atacados por un grupo, al parecer, xenofóbico", contó.
Mencionó que su hijo fue quien recibió la peor parte del ataque, pues lo golpearon por todo el cuerpo, principalmente en la cabeza, lo que llevó a que fuera hospitalizado en estado de inconsciencia y con un pronóstico médico reservado. Al compañero también lo atacaron, pero tuvo lesiones leves y logró buscar refugio.

Manotas agregó que el encargado de ayudarlo y dar aviso a su familia fue otro colombiano, quien pudo usar el celular de Visbal.
"Afortunadamente, fue otro colombiano, un paisa, el que se comunicó con nosotros. Dice que encontró el teléfono de Roger en medio de coágulos de sangre y vómito. Como pudo, lo limpió y nos contactó. Es muy angustiante, un país lejano, uno se llena de preocupación y se imagine miles de cosas", manifestó.
El padre señaló que su hijo ahora se encuentra en recuperación. En el último examen médico que le hicieron descartaron "que haya lesiones craneoencefálicas", aunque "sí hay inflamación del cerebro, porque realmente recibió fuertes golpes".
Manotas indicó que su hijo, de acuerdo con las recomendaciones médicas, debe permanecer tres meses en reposo. Por ello, han pedido ayuda, tanto a otras personas como a las autoridades de ambos países, para facilitar el traslado de la esposa de Visbal Gómez a Polonia, con el objetivo de que se encargue de su cuidado.
"Entiendo que es un problema que están viviendo todos los colombianos que se van en búsqueda de mejores oportunidades", dice Manotas, por lo que solicita a las autoridades que "tomen las acciones pertinentes para esclarecer estos hechos y se respeten los derechos de los conciudadanos".