El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caso Trayvon Martin, ¿otra ola de indignación a lo Rodney King?

Publicado:
El fallo que absolvió al asesino del joven afroamericano Trayvon Martin ha desatado masivas protestas en EE.UU. y también ha hecho recordar los violentos disturbios raciales que estallaron en el país en 1992 por el veredicto del caso de Rodney King.
Caso Trayvon Martin, ¿otra ola de indignación a lo Rodney King?
Aparte de las protestas en las principales ciudades de EE.UU., el fallo que declara "no culpable" a George Zimmerman, que había sido acusado de matar el año pasado a Trayvon Martin, provocó una ola de indignación en las redes sociales.

Así, pocos minutos después de conocerse el veredicto, en Twitter se crearon 'hashtags' como #NoJusticeForTrayvon (sin justicia para Trayvon) y #IfIEverSeeZimmerman (si alguna vez veo a Zimmerman).

Al mismo tiempo, llama la atención el hecho de que la decisión ha dado una nueva vida a otro 'hashtag': #RodneyKing, y los mensajes con esta etiqueta aparecen con la misma velocidad.

Todos los tuits tienen un carácter similar: denuncian el sistema judicial estadounidense y los prejuicios raciales, que por lo visto no disminuyen en un país que lleva ya cinco años bajo el Gobierno del primer presidente afroamericano.

Pero no solo eso: el famoso videoclip carcelario de la canción de Michael Jackson 'They Don't Care About Us' ('A ellos no les importamos'), que contiene la famosa escena de los cuatro agentes de la Policía propinando una paliza a King y otras imágenes del brote de violencia que sacudió a Los Ángeles en 1992, está reuniendo una enorme cantidad de nuevas visitas y comentarios tras el juicio de Zimmerman.

"Todavía no les importamos, descansa en paz MJ (Michael Jackson) y TM (Trayvon Martin)", dice uno de los mensajes más populares. "Y nunca les vamos a importar", contesta otro usuario de YouTube.

Trayvon Martin, ¿otro símbolo de las tensiones raciales?


El taxista afroamericano Rodney King se convirtió en el símbolo de las tensiones raciales en EE.UU. después de ser golpeado por policías de Los Ángeles en abril de 1991, hecho que fue grabado por un videoaficionado, cuyas imágenes recibieron una amplia difusión en todo el mundo.
 
Esto es sobre la intimidación a un hombre negro. Yo todavía estoy vivo. Trayvon Martin no está aquí.  
La absolución en 1992 de los cuatro agentes que apalearon a King provocó violentos disturbios en Los Ángeles, en los que murieron decenas de personas y miles resultaron heridas. King fue hallado muerto en junio del 2012 sin que se hubieran encontrado signos de violencia.

Trayvon Martin, de 17 años, fue asesinado por George Zimmerman, un voluntario que vigilaba el vecindario. Martin estaba visitando a una amiga de su padre en esa comunidad y después de ir a comprar golosinas a una tienda local fue avistado por el cuidador, que patrullaba el vecindario después de que se hubieran registrado una serie de robos en la zona. Posteriormente Zimmerman alegó que había disparado en defensa propia cuando el joven afroamericano lo atacó.

Por el momento no está clara la escala de las actuales protestas por el veredicto de Zimmerman, ni tampoco se informa de que se hayan producido víctimas.

Sin embargo, la semejanza entre los dos casos fue destacada por el propio Rodney King antes de su muerte. "Esto es sobre la intimidación a un hombre negro", dijo King, indicando a la vez cuál era la diferencia entre él y Martin: "Yo todavía estoy vivo. Trayvon Martin no está aquí".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7