El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rajoy sobre el caso Bárcenas: El Estado de derecho no se somete a chantajes

Publicado:
Este lunes el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha comparecido en la primera rueda de prensa tras el escándalo relacionado con el caso Bárcenas y ha declarado que "voy a cumplir con el mandato que me dieron los españoles".
Descargar video
"Los SMS ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantajes. Lo más importante es que está actuando la justicia, con independencia", anuncia Rajoy y añade que "[España] es una democracia seria. Las instituciones no se someten al chantaje". 

La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal negó tajantemente en rueda de prensa todas las acusaciones contra el presidente Rajoy y contra su persona.  

"Yo me reservo las acciones judiciales que sean pertinentes. "Estoy deseando desmentir estas mentiras y calumnias en sede judicial", dijo la secretaria general del PP.

"Para frenar esto lo que tiene que ocurrir es que el procedimiento judicial termine cuanto antes para que se conozca la verdad y me va a permitir que no ponga en el mismo plano la palabra de esta persona y la de otras como el presidente o yo misma, no lo admito, ni que el país esté en vilo por las declaraciones de una persona que no tiene credibilidad" , agregó.

"Yo a lo que diga él le doy cero credibilidad. No tiene la mejor opinión de mí, créame que a mí eso no me molesta mucho" (ante la pregunta de por qué Bárcenas siempre la señala como su enemigo número uno)”, aseguró María Dolores de Cospedal. 

"Esos SMS lo que demuestran es que el intento de chantaje, de coacción, de presión hacia el presidente del Gobierno o presidente el partido en su día no ha dado ningún fruto porque no acepta ningún tipo de coacción ni presión, y queda claro que no ha habido ni un juez a la carta, ni un fiscal a la carta que es lo que esta persona pedía al partido y al presidente, eso lo dejan claro los mensajes, no han dado fruto alguno", dijo.   

"No voy a polemizar con nadie. (...). Lo que garantizo a los españoles es un Gobierno estable y voy a cumplir con el mandato que me dieron los españoles", aseguró Rajoy.  

Tras casi dos horas de audiencia ante el juez, el extesorero asumió la autoría de los papeles y proporcionó más documentos contra el PP. "A Rajoy y Cospedal (secretaria general del PP) les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010", anunció Luis Bárcenas ante el juez.

Los SMS ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantajes 

Además Bárcenas entregó al juez una memoria USB y los originales de la contabilidad B del PP. Bárcenas señaló también al anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. "Yo hice lo que Álvaro me dijo que hiciese", aseguró. 

Mariano Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas mantuvieron contacto al menos hasta el pasado 6 de marzo, tal como indican los mensajes de texto telefónicos que ambos intercambiaron y que han sido publicados por el diario español 'El Mundo'. 

En algunos de ellos, el jefe del Gobierno manifiesta su apoyo al extesorero del PP después de que salieran a la luz los escándalos por los sobresueldos en el partido y las cuentas en Suiza. 

El caso escandalizó a la sociedad española, y también a la clase política. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno español por el caso Bárcenas.  


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7