El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abogado: Snowden pide oficialmente asilo temporal a Rusia

Publicado:
El excolaborador de la CIA Snowden ha solicitado oficialmente asilo temporal a Rusia. Además, dio garantías de que no perjudicará los intereses de EE.UU., según el abogado y activista de los derechos humanos ruso Anatoli Kucherena.
Descargar video



El exagente de la CIA Edward Snowden presentó al Servicio Federal de Migración de Rusia una solicitud de asilo temporal en Rusia, según el abogado Anatoli Kucherena. El Servicio Federal de Migración de Rusia confirma la recepción de la solicitud de asilo temporal por parte de Snowden.

"Ya que Snowden no puede salir de la zona de tránsito de Sheremétievo, rellenó todos los formularios necesarios allí, escribió la solicitud y se la dio al empleado invitado del Servicio Federal de Migración de Rusia", dijo Kucherena.

El excolaborador de la CIA dio garantías de que no perjudicará los intereses de EE.UU., según el abogado Anatoli Kucherena. "Le pregunté directamente si él (Snowden) va a acatar las condiciones que había puesto el presidente ruso para el asilo, a lo que me respondió 'voy a cumplir con esta condición'", dijo Kucherena. El 1 de julio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que Edward Snowden podía permanecer en Rusia si lo deseaba, pero con la condición de que dejara de causar daño a EE.UU.   

En los próximos días (a más tarde siete días) Snowden permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto o se trasladará a un centro de alojamiento temporal, según el Servicio Federal de Migración de Rusia. Kucherena informa de que por ahora Snowden no puede salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo ya que acaba de presentar la solicitud.     

Según las leyes rusas, el asilo temporal es concedido para un año y puede ser renovado anualmente para otros 12 meses. Los trámites para recibir el asilo temporal pueden tardar hasta 3 meses. Durante este tiempo, se le entregará un certificado que le permitirá permanecer en Rusia.

Además, Kucherena dice que Snowden todavía no tiene planes para viajar a algún otro país. "En conversaciones conmigo, él [Snowden] no dijo nada sobre si va a ir a otro país después de recibir asilo en Rusia. Al parecer, no ha tomado todavía la decisión final", señala Kucherena. 

Unas horas antes Kucherena, miembro de la Cámara Pública de Rusia -un organismo consultivo de derechos humanos-, confirmó que en la víspera le había llamado Snowden a través del móvil que le dejaron los activistas de derechos humanos rusos durante la reunión que mantuvieron con él en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.

EE.UU. reclama a Rusia que expulse a Snowden

El Gobierno de EE.UU. insistió en que Rusia debe expulsar de su territorio a Edward Snowden, sobre el que pesan “tres cargos graves relacionados con la filtración de información clasificada", por lo que "debe ser devuelto a EE.UU.", dijo durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Es la postura que hemos adoptado en nuestras conversaciones con los rusos y con otros Gobiernos que han mostrado un interés en esto, o que puedan servir de potenciales puntos de tránsito o de destino final para el señor Snowden", dijo Carney, subrayando que el interés de Washington siempre ha sido que el ex empleado de l CIA “sea expulsado de Rusia y devuelto a EE.UU.".

"El gobierno ruso tiene la oportunidad de trabajar con nosotros", dijo Jay Carney subrayando que "esto no debería ser algo que cause problemas a largo plazo en las relaciones ruso-estadounidenses".  

Si bien el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto viajar a Rusia el próximo mes de septiembre próximo para la cumbre del G-20, Carney no precisó si discutirá el caso con las autoridades rusas.   
   

Experto: "EE.UU. no puede intervenir en el proceso de asilo de Snowden"



El abogado y miembro del partido español Izquierda Unida Enrique Santiago Romero explicó en declaraciones a RT que, desde el punto de vista del derecho internacional, EE.UU. no puede de ninguna manera intervenir en el proceso de concesión de asilo temporal a Snowden.

"EE.UU. sería el único país del mundo que no podría intervenir en el proceso de asilo de cualquier ciudadano estadounidense", enfatizó, y explicó que, desde la Convención de Ginebra, la legislación referente al asilo prohíbe "taxativamente cualquier intervención o información por parte del país cuya nacionalidad posee la persona que pide el asilo". 

Hablando sobre el futuro del estadounidense fugitivo, Romero opinó que, si Rusia le concede asilo temporal a Snowden, este "se encontraría en un lugar seguro" donde "tendría dos opciones": podría acogerse al procedimiento conocido como 'reenvío de un refugiado a un tercer país' o "podría renunciar al asilo temporal que se le ha concedido conforme a la legislación rusa y argumentar ante un nuevo país un nueva solicitud de asilo", aseguró.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7