El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. niega haber suspendido visados a funcionarios venezolanos por el caso Snowden

Publicado:
El Gobierno de EE.UU. desmintió las informaciones de que canceló los visados al país de altos funcionarios venezolanos por el caso de Snowden, pero admitió que el secretario de Estado, Kerry, conversó sobre el fugitivo con el canciller venezolano.
La semana pasada el canciller venezolano, Elías Jaua, declaró que había recibido dos notas del Gobierno estadounidense y llamadas telefónicas de funcionarios del Departamento de Estado presionando para que entregara a Snowden a pesar de que, reiteró Jaua, el estadounidense no se encuentra en el territorio venezolano.  

"No vamos a aceptar presiones de nada, nos mantendremos con la tradición de protección a aquellos que son perseguidos políticos", señaló aquel entonces el titular de Exteriores venezolano.

Sin embargo, Washington no suspendió los visados a los funcionarios venezolanos, ni aplicó ninguna medida económica, como publicaba este jueves el diario español ABC. Las fuentes de RT desde Caracas reportan que las autoridades venezolanas no confirman la información de que EE.UU. revocara los visados a los funcionarios venezolanos ni que ejerciera ninguna presión. 

De acuerdo con la publicación de ABC, el 12 de julio Kerry llamó a Jaua por la noche, horas después de que Snowden publicara un comunicado en el que aceptaba el asilo político que le ofreció Venezuela. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. indicó que Kerry solo le advirtió al canciller venezolano que EE.UU. requiere a Snowden.  

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy que son "destempladas" e "injustas" las declaraciones sobre el país sudamericano que hizo la política estadounidense Samantha Power, y pidió una "rectificación inmediata". Power, la futura embajadora de Washington ante la ONU, dijo el miércoles en el Congreso que si es confirmada luchará contra la "represión" en Cuba y Venezuela.  

"Yo repudio y rechazo en todas sus partes las destempladas, injustas y además agresivas declaraciones de la política de EE.UU. Samantha Power contra Venezuela y pido una rectificación inmediata del Gobierno de EE.UU. sobre estas declaraciones infames", dijo Maduro.

En esta línea, Venezuela ha enviado una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos en Caracas, en la que muestra su rechazo por sus declaraciones formuladas, confirmó el canciller venezolano, Elías Jaua.  Según declaró el ministro, Power debería preocuparse "primero" por explicarle al mundo "el bochorno del sistema de vigilancia y control", dijo en referencia al caso del ex técnico de la CIA Edward Snowden.

"EE.UU. está realizando unas acciones intimidatorias respecto a aquellos gobiernos que han sido los únicos dispuestos a ofrecer un apoyo a Snowden", dijo a RT el catedrático de comunicación política, Víctor Sampedro, y lamentó que "resulta muy inquietante que EE.UU. no adopte una diplomacia muy amable pasada en tratados internacionales de drechos humanos".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7