El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno español planea cobrar impuestos por la luz solar

Publicado:
El Gobierno español planea involucrarse directamente en el autoconsumo de energías limpias creando un nuevo impuesto confiscatorio y de paso ahuyentando a potenciales consumidores de las energías limpias.
El Gobierno español planea cobrar impuestos por la luz solar
El borrador del decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía, organismo que cuenta con 15 días para emitir un informe, prevé que todos los que hasta ahora se valían de esta tecnología para producir su propia energía deberán pagar un peaje ‘de respaldo’ por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio. En sentido figurado, la ley equivale a cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores.

Las compañías eléctricas temen que la autogeneración se descontrole y el sistema actual colapse. De acuerdo con un informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) el peaje de respaldo será un 27% más alto que si se opta por el consumo tradicional. Para esta organización la propuesta del Ejecutivo no pretende establecer un marco regulatorio a favor del sector sino que, por el contrario, encarecerá el consumo y por consiguiente hará que la gente vuelva al sistema de suministro habitual.

La evolución de la tecnología fotovoltaica ha permitido bajar los costes en un 80% en los últimos cinco años. Por esta razón a muchos consumidores les resulta más rentable la generación de su propia electricidad con paneles solares. Además, de manera injusta, la medida no toca a todos en la misma proporción. El trato diferenciado es evidente, cuando se constata, por ejemplo, que las instalaciones de cogeneración están exoneradas del mencionado peaje hasta finales de 2019. Este tipo de instalaciones consiguen una mayor eficiencia energética al generar calor y electricidad al mismo tiempo, pero no aprovechan las 'energías limpias' y son difícilmente aplicables a nivel doméstico.

Remar contra la corriente parece ser la política que sigue España en el campo de las energías alternativas toda vez que en muchas partes del mundo (como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Italia, etc.) se fomenta el autoconsumo para inculcar en la gente la cultura del ahorro y la independencia energética. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7