El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es posible la búsqueda sin Google?

Publicado:
El imperio de Google. Cientos de miles de servidores, millones de procesadores a los que activan 14.000 millones de páginas web, un 78% del mercado global... ¿Quiénes son los que pretenden retar al gigante?
¿Es posible la búsqueda sin Google?
Pese a que las consultas diarias a Google ascienden a más de 7.200 millones y que es el buscador más utilizado en el mundo a nivel general, existen aún países donde este monstruo, con una cuota del mercado de un 78%, no es la principal fuente de consultas.

Es el caso de Corea del Sur, China y Rusia, que representan un parte muy importante de los usuarios actuales de la Red, y donde el mayor pedazo del pastel de las búsquedas no se lo lleva Google.

"En su momento Google fue el mejor motor de búsquedas del mercado, pero hoy esa afirmación es discutible" dice Greg Sterling, un experto en tecnología que escribe en una web especializada.

A continuación les presentamos algunos de los principales competidores:

Bing

Este servicio de Microsoft es el principal competidor de Google si se tiene en cuenta el mercado global, aunque tiene menos de una vigésima parte del tráfico, según StatCounter.

La diferencia más obvia entre los dos es el uso por parte de Bing de fotos en color en su página principal. Los cambios recientes más notables incluyen una lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real y una lista de las búsquedas relacionadas (llamada 'panel de explorador').

Microsoft también ha estado experimentando con servicios de redes sociales.

Yandex

Es el buscador más popular en Rusia. Tiene, además, versiones en inglés, turco y ucraniano. La interfaz se puede configurar en ruso, ucraniano, bielorruso, tártaro y kazajo. Yandex no es solo un buscador, ya que al igual que Google tiene muchos servicios paralelos.

La firma se encuentra en la actualidad renovando su diseño, y ha introducido una característica llamada 'islas', bloques de información con los que se puede interactuar desde la página, evitando la necesidad de hacer clic a través de otros sitios.

Duck Duck Go

Este buscador pone en el centro de su política la privacidad, prometiendo no recolectar ni compartir información sobre sus usuarios, una cuestión de actualidad después de que Google, Microsoft y otros gigantes hayan proporcionado información a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Su tráfico se disparó después de que se hicieran públicos los detalles del programa PRISM, revelado por el excontratista de la CIA Edward Snowden.

Blippex

La mayoría de los buscadores elaboran sus listas de resultados a partir de análisis de palabras y vínculos en una página.

Blippex, por el contrario, las elabora según su 'ranking' Dwell, que tiene en cuenta la cantidad de tiempo que un usuario permanece en una página. Cuanto más tiempo permanezca, más importante es la página para el buscador.

Blippex fue lanzado en julio de 2013 pero sus desarrolladores prometen que cuanta más gente lo use mejor será el servicio.

Wolfram Alpha

En vez de proporcionar vínculos a otras páginas, este buscador recolecta hechos y datos de fuentes primarias y después permite que la información sea estructurada y comparada con otras, presentando los resultados en forma de tablas, gráficos u otras ilustraciones.

A diferencia de Google, Wolfram Alpha responde a las preguntas directamente, en lugar de ofrecer una lista de los documentos o sitios que contengan parte de las palabras. En realidad, Wolfram Alpha no es un motor de búsqueda, ya que no busca respuestas a las preguntas en un conglomerado de páginas web o documentos. El sistema realiza un procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados.

Wolfram también cobra por un servicio 'Pro', que permite a los usuarios subir imágenes y sus propias estadísticas para ser analizadas, y promete mejores resultados.

Blekko

Buscador estadounidense lanzado al público el 1 de noviembre de 2010. La característica distintiva de Blekko son sus 'slashtags', una herramienta para que los usuarios filtren los resultados que quieren obtener.

Si, por ejemplo, un usuario quiere saber dónde comprar un pastel, escribirá 'pastel de chocolate/tienda/restaurante', pero si quiere ver una lista de los artículos más recientes sobre el tema en lo alto de la lista escribirá 'pastel de chocolate/blog/fecha'.

Los resultados entonces se agrupan en diferentes categorías, como compras, recetas y decoración de pasteles, para ayudar a que los usuarios se centren en lo que más les interesa.

Naver

Este buscador, el más popular de Corea del Sur, fue creado en 1999 por un grupo de antiguos especialistas de Samsung.

Las búsquedas dan como resultado listas de hipervínculos agrupadas de acuerdo con su lugar de proveniencia: blogs, redes sociales, anuncios, aplicaciones, libros o servicios de noticias.

Los vínculos generalmente llevan a los usuarios a servicios propios de Naver, incluidos sus 'cafés', o áreas donde la gente comparte intereses similares y publica contenido sobre ellos.

Baidu

Baidu es el servicio más popular en China y ha tenido más éxito en desbancar a Google que los buscadores de otros países, al ocupar el 80% del mercado de ese país.

Quizá la característica más popular de Baidu, que otros motores de búsqueda como Google no tienen, es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio (MP3, WMA/SWF...), debido a que las leyes de la República Popular China no contemplan la protección de los derechos de autor en Internet y Baidu se encuentra bajo jurisdicción china.

Hasta hace poco el servicio funcionaba solo en chino, pero recientemente lanzó una página web en inglés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7