El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rafael Correa: "América Latina ya no es el patio trasero de nadie"

Publicado:
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Latinoamérica "ya no es el patio trasero de nadie" tras reunirse en Quito con su homólogo boliviano, Evo Morales, a quien respaldó luego de que varios países le denegaran emplear su espacio aéreo.
Descargar video
El avión en el que viajaba Morales desde Moscú hacia La Paz el pasado 2 de julio tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que a bordo viajaba el técnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.

"Hay naciones que viven de acuerdo con el imperialismo del dólar, el imperialismo del capital y con sus intereses en la extensión del mercado. En cambio nosotros aquí en América Latina estamos unidos y debemos seguir el camino de la integración, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y nuestros propios instrumentos de arbitraje", aseguró Correa.
América Latina ya no es el patio trasero de nadie, ya no es colonia de nadie

"El 2 de julio pasará a la memoria como algo inaudito, pero también como una muestra de que América Latina ya no es el patio trasero de nadie, ya no es colonia de nadie, ya no es vasalla de nadie", aseguró al subrayar que respetará la respuesta definitiva que ofrezca Morales a los países europeos, ya sea aceptar las disculpas o avanzar en cualquier otra acción.

Por su parte, el jefe de Estado boliviano ha destacado la firma de convenios entre ambos países, cuyo objetivo es "alcanzar la liberación de los pueblos".

Ambos mandatarios presidieron la firma de cinco convenios de cooperación e intercambio de experiencias en materia de salud, comunicación, justicia, protección de bienes patrimoniales y gestión ambiental.

Mientras, el analista internacional Fernando Buen Abad opina que "el encuentro entre Correa y Morales manda un fuerte mensaje antiimperialista y anticolonial de los pueblos latinoamericanos".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7