El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países sin alas: los Estados con las fuerzas aéreas más reducidas del mundo

Publicado:
Aparte de las potencias mundiales que disponen de fuerzas aéreas con estructuras complejas y una gran variedad de servicios especiales, existen naciones más pequeñas con poderíos militares que no llaman tanto la atención.
Países sin alas: los Estados con las fuerzas aéreas más reducidas del mundo
Las fuerzas aéreas de las grandes potencias militares se ocupan de transportar tropas y equipo militar, así como de realizar misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia a gran escala. EE.UU. y Rusia cuentan con las flotas aéreas militares más grandes del mundo, con 4.200 y 3.150 aeronaves de diferentes tipos, respectivamente. 

Pero sobre la lista de países que les presentamos aquí, normalmente no se divulga mucha información. Se trata de las naciones con las menores fuerzas aéreas del mundo. Dicha lista, publicada en el portal Lenta.ru, está elaborada de acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y de bases de datos de Flightglobal MiliCAS.

República Centroafricana

Las fuerzas aéreas más reducidas del planeta pertenecen a la República Centroafricana. Su aviación se formó en 1961 y actualmente dispone de un total de cuatro aeronaves: dos aviones de transporte militar BN-2 Islander, y el mismo número de helicópteros multipropósito AS350 Ecureuil. 

En la nómina de la Fuerza Aérea de la nación también hay seis aviones de transporte AL-60, pero debido a la escasez de piezas de repuesto y al presupuesto limitado del Departamento de Defensa, estos aviones no están en condiciones de volar. Actualmente, el Departamento de Defensa de la República Centroafricana está implementando un programa de modernización de sus Fuerzas Armadas. A pesar de que la Fuerza Aérea del país oficialmente se encarga de patrullar su espacio aéreo, en la práctica se ocupan principalmente del transporte de los militares y de operaciones de inteligencia. 



Estonia

La fecha oficial de la formación de la Fuerza Aérea estonia es el año 1918. La república báltica cuenta con cinco aviones: un avión de entrenamiento L-39 Albatros y cuatro helicópteros multipropósito R44. En 2011, la Fuerza Aérea activa de Estonia disponía de cuatro aeronaves. 

Formalmente, la Fuerza Aérea estonia es responsable de patrullar el espacio aéreo de la nación, pero en realidad de esta misión se encargan las fuerzas especiales de la OTAN, que también realizan operaciones de vigilancia en las vecinas Letonia y Lituania.

Trinidad y Tobago

La historia de la aviación nacional de Trinidad y Tobago se inició en 1966. En aquel entonces tomó el nombre de Ala Aérea y formaba parte de la Guardia Costera del país isleño, pero en 1977 la Fuerza Aérea se convirtió en una rama separada de las Fuerzas Armadas del Estado. 

En 2005, el Ala Aérea de Trinidad y Tobago fue renombrada como Guardia Aérea. Actualmente tiene seis aviones a su disposición: dos de patrulla costera Metro 23 y cuatro naves multipropósito AW139. Entre los objetivos de esta flota figuran el monitoreo de las fronteras nacionales marinas, misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y transporte de tropas. 

Yibuti

La Fuerza Aérea de Yibuti se creó en 1977, poco después de que el país obtuviera la independencia. Inicialmente, la aviación de este país estaba representada por solo tres aviones de transporte y un helicóptero multipropósito. Actualmente, ocho aparatos llevan a cabo misiones de la Fuerza Aérea del Estado: un avión de transporte Cessna 208 y un L-410, así como varios helicópteros (un polivalente AS355 Ecureuil 2, dos Mi-8 y tres de transporte militar Mi-24). Las Fuerzas Aéreas de Yibuti se encargan de patrullar las fronteras nacionales, transportar a tropas y altos funcionarios y luchar contra los rebeldes.

Jamaica

Jamaica formó su Fuerza Aérea en julio de 1963, inmediatamente después de que fuera declarado Estado independiente. La nación cuenta con nueve aeronaves: un avión de transporte BN-2, dos helicópteros multipropósito Bell 206, tres Bell 407, un Bell 412 y un avión de entrenamiento DA40 Star Diamond.  

Desde 1982, la tarea principal de la flota aérea de Jamaica es la lucha contra el narcotráfico: las aeronaves se utilizan para la erradicación de los cultivos de marihuana.
 

Luxemburgo

Luxemburgo es el único país en la lista que no tiene sus propias fuerzas aéreas. Se prevé que en los próximos años se cree y probablemente su primera nave, un avión carguero A400M Atlas, se incorporará a la aviación del país en 2019.  

Sin embargo, Luxemburgo dispone oficialmente de 19 aviones de la OTAN: dos aviones de transporte militar CT-49A y 17 aviones de alerta temprana y control E-3A Sentry. Esas aeronaves, con base en Geilenkirchen, Alemania, fueron oficialmente registradas en Luxemburgo, pero ahora están bajo el mando de la organización internacional.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7