s

Manning, absuelto de colaboración con el enemigo pero amenazado con 136 años de prisión

Publicado: 30 jul 2013 | 17:10 GMT Última actualización: 2 ago 2013 | 10:15 GMT

Bradley Manning ha sido absuelto del principal cargo de ayudar al enemigo por el tribunal de Fort Meade en Maryland, aunque fue reconocido culpable de otros 19 cargos. El juicio contra Manning se extenderá hasta el 23 de agosto.

Según se desprende del veredicto, Manning ha sido reconocido culpable por cinco infracciones de la Ley de Espionaje federal y cinco cargos federales de robo, otro por fraude y varios de delitos militares. De este modo, Manning podría enfrentarse a unos 136 años de prisión.

Lajuez que lleva el caso, la coronel Denise Lind, se negó a retirar la acusación de ayuda al enemigo, ya que los documentos entregados por WikiLeaks fueron colgados en Internet.  

La familia de Bradley Manning hizo una declaración en la que se mostró "decepcionada por los veredictos", aunque feliz por el hecho de que el juez dictaminara de que el soldado “nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de EE.UU. de ninguna manera”.  “Brad ama a su país y estaba orgulloso de llevar su uniforme", declararon. 
 
La vista de la sentencia comenzará mañana a las 13:30 GMT. Unos 40 testigos serán llamados en esta etapa del proceso, que podría prolongarse todo el mes de agosto antes de que el juez dicte la pena final.   



WikiLeaks reaccionó inmediatamente en Twitter después de que Manning fuera encontrado culpable de varios cargos, calificando este hecho de "un peligroso extremismo de seguridad nacional de la Administración Obama".

Glenn Greenwald, el periodista, comentarista y exabogado de derechos civiles que divulgó por primera vez la información sobre los programas de vigilancia de EE.UU. revelados por Edward Snowden,  dijo que la absolución de Manning del cargo de ayudar al enemigo representa una "pequeña parte de justicia''.

Seguidores de Manning se concentraron en las inmediaciones del tribunal con carteles y pancartas que preentan al soldado juzgado como un héroe. "Libertad a Bradley Manning" o "Tres años es suficiente" son algunos de los lemas que gritaban los manifestantes.

En vísperas del veredicto, celebridades, personas públicas y parlamentarios europeos expresaron su apoyo a Manning e instaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberarlo. El pasado fin de semana, los manifestantes de 40 ciudades de todo el mundo participaron en un ‘Día de Acción’ para pedir la liberación de Manning.

Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue detenido en 2010 en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado. 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Considera que la investigación sobre el siniestro del MH17 ayudará a revelar la verdad en torno al caso?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias