El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El cifrado es un derecho humano": Wikipedia 'se blinda' ante la NSA

Publicado:
Wikipedia está tomando medidas para hacer que su sitio sea 'inalcanzable' para la NSA después de las revelaciones de que sus usuarios estaban siendo espiados. Las medidas incluyen el uso de un cifrado seguro para los usuarios registrados.
La organización sin fines de lucro con sede en EE.UU. que gestiona Wikipedia, Wikimedia, ha publicado un comunicado anunciando la introducción del protocolo de seguridad HTTPS en su sitio web para proteger a sus visitantes.

"[Wikipedia] cree firmemente en la protección de la privacidad de sus lectores y editores. Las recientes fugas sobre el programa XKeyscore de la NSA han llevado a los miembros de la comunidad a la idea de impulsar el uso de HTTPS de forma predeterminada para los proyectos de Wikimedia", reza el comunicado publicado en la página web de la organización.

El Protocolo HTTPS protege contra las escuchas y la manipulación de las comunicaciones en la red, mediante un cifrado bilateral entre el servidor y el usuario de internet. Se espera que la medida reduciría al mínimo los riesgos de la actividad de espionaje en Internet de los usuarios.

"Nuestro sistema actual no puede manejar HTTPS por defecto, pero hemos estado haciendo cambios gradualmente para que sea posible", dijo Wikimedia en su sitio web.

El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, instó a todos los representantes de la industria de tecnologías a unirse a su iniciativa e introducir cifrados en sus páginas. En su cuenta de Twitter Wales propuso editar la cuarta enmienda a la Constitución, añadiendo una prohibición para descifrar los datos unilateralmente. "Así es mi idea para la 4ª enmienda: los Gobiernos no tienen derecho a descifrar los datos sin un permiso correspondiente. Solo son una excepción los informadores", escribió.

Wales definió el cifrado de datos como "uno de los derechos básicos humanos".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7