El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cúpula de Al Qaeda planeaba atentados comparables a los del 11-S

Publicado:
El motivo de la actual alerta terrorista activada por EE.UU. es una conversación interceptada entre el jefe de Al Qaeda y su 'mano derecha' de Yemen, según el periódico 'The New York Times'.
La cúpula de Al Qaeda planeaba atentados comparables a los del 11-S
Los servicios de inteligencia norteamericanos consiguieron acceder a una conversación en la que el sucesor de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri, y el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Nasir al-Wuhayshi, acordaban hacer "algo grande" el pasado 4 de agosto.

En un principio, por petición de los servicios de inteligencia de EE.UU., el rotativo estadounidense ocultó los nombres del líder supremo terrorista y el que es considerado el número dos de Al Qaeda. No obstante, su identidad se filtró a los periódicos del grupo McClatchy.

En la preparación del eventual ataque o de varios ataques podría participar también otro jefe del grupo terrorista más importante, dispuesto incluso a actuar como terrorista suicida, escribe el portal NBC News.

El potencial atentado podría convertirse en el más grave desde el 11 de septiembre de 2001, una fecha emblemática para Estados Unidos, explica la versión digital de 'The New York Times'.

Aunque la inteligencia de EE.UU. recibe de forma regular informes sobre distintas amenazas de Al Qaeda, lo que llamó atención esta vez es el planeamiento al nivel más alto posible. Por eso la intercepción de esa conversación provocó el cierre temporal de las embajadas estadounidenses en veinte países de Oriente Próximo y África. La mayoría de las sedes diplomáticas permanecerán cerradas durante una semana.

Varios países europeos también se sintieron amenazados por la revelación (de la que no se pudo saber si contenía también el lugar ni la hora exacta del ataque): Francia, Alemania, el Reino Unido y Países Bajos cerraron igualmente por precaución algunas de sus embajadas en el extranjero.

Las revelaciones de los planes terroristas aparecieron días después de una serie de ataques llevados a cabo por EE.UU. contra Al Qaeda en la península Arábiga. En la operación se usaron tres drones Predator, pero ninguno de los altos dirigentes del grupo resultó muerto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7