El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santos está dispuesto a dialogar con el líder de las FARC, Timochenko

Publicado:
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó este jueves su voluntad de reunirse con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido bajo el seudónimo de Timochenko.
Descargar video
"No he pensado [en un encuentro con Timochenko], pero no lo descarto. Si es por la paz, sí", declaró el mandatario en una entrevista con la emisora de radio privada La FM este jueves. 

Sin embargo, en esa misma entrevista advirtió que si las Fuerzas Armadas localizaran en territorio colombiano al máximo comandante de la guerrilla de las FARC o a cualquier integrante de ese grupo, daría la orden de 'ejecutarlos'.

"Esa es la orden y la ofensiva de las fuerzas militares y la Policía es absoluta. En este momento, si ven a cualquier miembro de las FARC, en cualquier lugar de Colombia, lo dan de baja", dijo Santos.

Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, fue designado nuevo líder de las FARC en noviembre de 2011 después de que el Ejército colombiano matase a su antecesor, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

En su intervención, Santos aseguró también que el número de integrantes de la guerrilla "está en el nivel más bajo de la historia", con unos 7.000 combatientes o menos.

Desde octubre del año pasado, el Gobierno de Colombia mantiene un diálogo de paz con una delegación de la guerrilla con el objetivo de poner fin al conflicto armado. Las conversaciones se iniciaron en Oslo, Noruega, y más adelante se reanudaron en La Habana, Cuba, donde aún se desarrollan.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7